Secciones
Servicios
Destacamos
elena martín lópez
Lunes, 11 de julio 2016, 14:57
Un año más, la fiesta más popular de Navarra, los Sanfermines, se hace eco en la prensa internacional, no solo por la celebración de los peculiares encierros, tan atractivos para los ojos extranjeros, sino también por las grandes cantidades de alcohol que se consumen y ... las agresiones sexuales, cada vez más habituales.
Este año, el Ayuntamiento de Pamplona ha intentado concienciar a los participantes del festejo con una campaña de prevención contra los abusos sexuales que anima a vivir "unas fiestas libres de agresiones sexistas", y ha extremado la vigilancia para que no se produzcan situaciones de dicha índole. Sin embargo, ya durante la primera madrugada se registró una violación a una joven de 19 años que fue obligada a entrar en un portal, donde cinco hombres abusaron de ella.
Los periódicos internacionales han hecho patente su preocupación ante esta situación y han denunciado en sus páginas los episodios contra la libertad sexual ocurridos desde el pasado jueves.
Los diarios británicos han sido los que más han incidido en el asunto. Así, 'The Telegraph' pone de manifiesto los "frecuentes tocamientos al pecho de las mujeres por parte de los hombres" y el 'Daily Mail' hace lo propio destacando el ánimo de espíritu libre que caracteriza el festejo, refiriéndose al momento en que varias mujeres "mostraron sus pechos a multitudes de hombres, que extendieron sus manos para tocarlos", acompañando el artículo con fotografías explicitas de dichos episodios. Este último, también alude a las cantidades incalculables de alcohol que se consumen durante estos días y titula su artículo con una pregunta retórica, "¿Demasiada sangría?"
Por otro lado, el periódico 'The Guardian', también británico, nombra los abusos sexuales enmarcados en un ambiente de celebración, utilizando una metáfora en el titular: "Una mancha negra en San Fermín". Reprocha que "la cultura de la agresión sexual se ha convertido en sinónimo de la fiesta".
Fuera de la prensa anglosajona, los diarios franceses y alemanes también han aprovechado los abusos del pasado jueves para hablar del tema. El periódico francés 'Sud Ouest', advierte de "un presunto asalto sexual en las Fiestas de Pamplona 2016", mientras que en la crónica de opinión del diario alemán FAZ ('Frankfurter Allgemeine Zeitung') el corresponsal Leo Wieland sugiere que la eminencia literaria Hemingway y su obra 'Fiesta' fueron los propulsores de una festividad en la que predomina el sexo y el alcohol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.