

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 5 de julio 2007, 18:59
La sección primera de la Audiencia, que ha absuelto a los otros seis acusados, condena a Hellín y a Moore por delitos contra la propiedad industrial por utilización ilegítima de denominación de origen, por falsificación de certificados de dicha calidad por de estafa.
Por ello, además de la pena de prisión se impone a cada uno de los condenados una multa de 18 euros diarios durante 10 meses y a los dos una indemnización de 100.000 euros que deberán pagar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, con los intereses de demora que correspondan.
Etiquetas falsas
La venta fraudulenta de vino manchego de poca calidad con la etiqueta de la Denominación de Origen Rioja en el Reino Unido se produjo a lo largo de los años 1998 y 1999, durante los que se comercializaron más de un millón de botellas en dicho país.
Pablo Hellín era propietario de una bodega en la localidad ciudadrealeña de Torrenueva, de cuyo Ayuntamiento era concejal socialista, y actuaba en colaboración con el británico Kelvin James Moore, que se encargaba de realizar los envíos.
El primero embotellaba vino procedente de la comarca manchega en botellas a las que se adherían etiquetas comerciales y contra-etiquetas falsificadas de Rioja y que posteriormente eran exportadas por Kelsar Export S.L., radicada en Fuengirola (Málaga) y de la que era administrador Moore.
La Guardia Civil comprobó que la única actividad comercial de la exportadora era la adquisición de vino a la bodega de Ciudad Real y que todas las partidas eran exportadas al Reino Unido.
El resto de los acusados, todos ellos absueltos, eran personas relacionadas con el sector y el propietario de una imprenta de Andújar donde se realizaban las etiquetas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.