

Secciones
Servicios
Destacamos
M. J. GONZÁLEZ
Lunes, 2 de julio 2007, 02:30
A priori, la diferencia no es excesiva, pero Abad rige un municipio de 14.289 habitantes, mientras Santos es alcalde de la capital riojana, cuyo censo (147.036 habitantes) multiplica por diez al de la ciudad riojabajeña. Prorrateando los sueldos por el número de residentes, cada arnedano pagará al año a su alcalde 4,26 euros, frente a los 0,39 euros que desembolsará un logroñés a Santos.
Dos de los seis alcaldes de la cabeceras de comarca de La Rioja han renunciado al sueldo que les correspondería percibir de los ayuntamientos por el desempeño de sus cargos.
Por un lado, Patricio Capellán (Haro), que «prefiere» seguir cobrando su pensión de jubilación -«que no es la máxima», advierte- y que únicamente recibirá de las arcas municipales jarreras los fondos establecidos por ser presidente de una comisión y del pleno, informa Cristina Valderrama. La anterior alcaldesa jarrera, Lydia Rojas, percibió durante el ejercicio de su cargo un sueldo de 34.432,16 euros anuales.
Y, por otra parte, Javier Pagola (Calahorra), que ha renunciado a su sueldo como alcalde (53.713,80 euros) y cobrará exclusivamente como senador (la ley considera incompatibles ambas retribuciones económicas), recoge Isabel Álvarez. La situación de Pagola es similar a del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que también le ahorra a sus conciudadanos el pago de su sueldo y percibe los emolumentos como representante en la Cámara Alta. El sueldo anual como senador (sin incluir complementos por razón del cargo) considerando la indemnización para costear los gastos de alojamiento y manutención en Madrid asciende a 66.941,98 euros anuales.
Otras cabeceras
El alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, cobrará este año 40.900 euros y 45.050 euros (el 10% más) partir del 2008, informa Carlos Cuartero. Por su parte, Agustín García Metola (Santo Domingo) ingresará 43.557,15 euros brutos anuales (el 25% más), detalla Javier Albo.
La cabecera de comarca riojana con la alcaldía 'más barata' (todavía no se ha actualizado) es la de la Nájera, la única en manos de una mujer. El sueldo de Marta Martínez asciende a 34.637 euros anuales y el del único concejal liberado, a 28.270 euros. El Consistorio no ha adelantado si acordará un nuevo incremento, explica Patricia J. Mendoza.
En cuanto a los ediles liberados, los diez de Logroño son los mejor remunerados, con unos sueldos anuales que oscilan entre los 45.000 y los 52.000 euros anuales (en este caso, el primer teniente de alcalde), a distancia, por ejemplo, de los tres concejales calahorranos con dedicación exclusiva (entre 39.537 y 43.930,18 euros). En cuanto a los ediles parcialmente liberados, los tres logroñeses cobrarán 22.250 euros anuales frente a los 16.541,18 euros que ingresarán los dos arnedanos y los 7.000 del único de Arnedo. La alcaldía más cara de España es la de Barcelona, con 111.000 euros, mientras que la de Madrid está en los 91.000 euros. La presidencia del Gobierno de la Nación está retribuida con 89.303 euros brutos anuales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.