Borrar
Pilar Montes, Micaela Pérez, Antonio de Benito, Juan Manuel Rodríguez y María José Achiaga. / J..R.
El misterio del archivo
CULTURA

El misterio del archivo

Everest publica un cuento de Antonio de Benito y María José Achiaga que acerca el mundo bibliográfico a los niños

C. SOMALO

Jueves, 31 de mayo 2007, 02:42

Archi y Vero son las protagonistas de un cuento ideado por los autores en el Archivo Histórico de La Rioja, ubicado en la calle Rodríguez Paterna de Logroño.

Muchas de las grandes historias de la literatura y hasta del cine, como Indiana Jones, nacen del misterio de los archivos, un lugar en el que guardan todos los documentos escritos sobre nuestro pasado, desde los más ilustres personajes hasta los más humildes. El archivo es el lugar que guarda la memoria de nuestra población, según cuenta el libro la archivera Doña Blanca (otro personaje que encaja a la perfección con Micaela Pérez, directora del centro).

La simbiosis de ambos personajes dejaba entrever la necesidad de una tarea didáctica para acercar el archivo a los escolares y al profesorado de los mismos, como lo hacen con las bibliotecas y museos.

Los autores del libro, la directora de Cultura, Pilar Montes, y el responsable de Relaciones Institucionales de Everest reconocían también que la tarea de divulgación es uno de los asuntos pendientes en el mundo de los archivos.

Antonio de Benito ideó la iniciativa. «Pero sólo tenía el título», afirmó. Como en otras publicaciones del autor, el juego de palabras le ha servido para dar título a la publicación y a dos de sus personajes. Doña Blanca, la archivera, es la propia directora general de un archivo en el que cuelga todavía el apellido provincial.

Las ilustraciones de María José Achiaga identifican edificios y personajes.

Editorial Everest ha realizado una apuesta que distribuirá en centros escolares y librerías de todo el mundo hispano. La primera edición del libro han sido 3.000 ejemplares.

Así que «abrid bien los ojos, escuchad primero, caminad atentos, como Archi y Vero. Ordenad papeles, libros y cuadernos, reciclad las cosas, leed libros buenos. Visitad archivos, lee en las bibliotecas, compra en librerías, juega en ludotecas, pero sobre todo, lo que yo más quieros es que seas bueno, como Archi y Vero».

Un poema para el juego y la ensoñación de los pequeños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El misterio del archivo