Borrar
Economia

El nuevo sistema retributivo de las energías renovables recorta la rentabilidad de los parques eólicos

Las empresas aplazan comentarlo hasta la publicación del decreto y los cogeneradores se muestran «prudentemente optimistas»

M. J. A.

Sábado, 26 de mayo 2007, 03:03

El borrador de esta normativa había puesto a las eólicas en pie de guerra, pero las asociaciones que las agrupan -AEE y APPA- al igual que las empresas implicadas en este negocio, han optado por esperar a que se publique la disposición en el BOE para evaluar el impacto de los cambios introducidos. Las compañías han instado hasta el último momento al Gobierno a dotar de estabilidad a la asignación de las primas mediante la supresión del carácter retroactivo de sus revisiones.

Las instalaciones de energías renovables que estén en funcionamiento antes del 1 de enero del 2008 -fecha de entrada en vigor del nuevo decreto-, podrán mantenerse en el régimen anterior durante toda su vida útil si optan por la tarifa fija, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2012 cuando participen en el mercado, informó el Ministerio de Industria.

Los cogeneradores, por su parte, se muestran «prudentemente optimistas» ante el nuevo marco, que establece actualizaciones trimestrales de la retribución de acuerdo con la evolución del precio de los combustibles.

Cada cuatro años

Con carácter general, el Ejecutivo afirma ahora que las revisiones que se realicen en el futuro de las tarifas no afectarán a las instalaciones ya puestas en marcha, «garantía que aporta seguridad jurídica para el productor». En el 2010, las tarifas y primas ahora establecidas se revisarán de acuerdo con los planes de Renovables y Eficiencia Energética y, a partir de esa fecha, se realizarán revisiones de tarifa cada cuatro años, tomando en cuenta el cumplimiento de los objetivos fijados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El nuevo sistema retributivo de las energías renovables recorta la rentabilidad de los parques eólicos