Borrar
Guardaviña en El Bombón./ A.I.
«¿Que Parker quiere que cate con él?; tengo que sulfatar, no puedo»
BENJAMÍN ROMEO BODEGUERO I VINO DE RIOJA I LOS PERSONAJES

«¿Que Parker quiere que cate con él?; tengo que sulfatar, no puedo»

A. G.

Domingo, 4 de marzo 2007, 02:26

- Llegó un momento en que decidí hacer mi sueño realidad. O lo hacía antes de los 40 o nunca. Quería centrarme en algo exclusivo, en sacar a mi tierra y a mis viñas el máximo, trabajando al 100% en algo propio.

- ¿Hay un mejor Benjamín Romeo?

- Me preocupa mucho el cambio climático, porque es real. Si hay añadas de temperaturas moderadas que permitan maduraciones más largas, algo que cada vez está más difícil, creo que puedo mejorar con la nueva bodega, pensada para el vino más que para deslumbrar. Desde que estoy en la enología he trabajado siempre en condiciones precarias. Cuando entré en Artadi elaborábamos en las bodegas de siete cosecheros, pero hicimos un Artadi que revolucionó el vino joven de Rioja. La nueva bodega se acabó en el 2001 y yo ya estaba aquí para trabajar en un garaje y en dos minibodegas en Labastida y en otras dos en San Vicente...

- ¿Se puede hacer algo contra el cambio climático?

- Quejarse es gratis, pero no podremos hacer grandes tempranillos con 4 de pH. De forma natural, si es posible, tenemos que ir adaptádonos. Voy a plantar ahora una hectárea con graciano, mazuelo y garnacha porque estas variedades pueden ser un gran complemento, por la acidez, para el tempranillo, aunque el tema es delicado porque corremos el riesgo de perder personalidad.

- ¿Qué es más difícil, hacer un gran vino o venderlo?

- Nuestro vino tiene un precio que muy pocos están dispuestos, o pueden, pagar. Para mí es más difícil venderlo que hacerlo y sin la labor comercial de Francisco Fernández Bengoa este sueño no sería posible.

- ¿Será ahora más caro?

- Por mi parte, no. El Contador 2004 no queda en la bodega y los futuros seguirán saliendo a su precio; otra cosa es que haya distribuidores que aprovechen.

- ¿Conoce a Parker?

- No. Como anécdota, en el 2002 me llamó mi importador americano para decirme que Parker quería catar conmigo en Washington. El importador me dijo que cogiera un avión de inmediato, pero yo tenía que sulfatar y no fui.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «¿Que Parker quiere que cate con él?; tengo que sulfatar, no puedo»