Borrar
Un hombre reza ante la Virgen en El Escorial. / AFP
Investigan la fortuna de una mujer que dice ver  a la Virgen en El Escorial
ESPAÑA

Investigan la fortuna de una mujer que dice ver a la Virgen en El Escorial

Las fiscalías de España y Portugal consideran irregulares las actividades de las fundaciones de Amparo Cuevas

EFE

Viernes, 16 de febrero 2007, 01:51

Tras el goteo de denuncias ante los tribunales presentadas por los familiares afectados, un grupo de éstos decidieron a mediados del pasado año, y ante la falta de respuesta del arzobispado de Madrid y de la Administración, constituirse en asociación y denunciar los hechos a los medios de comunicación y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La denuncia dirigida a este tribunal por Juan Carlos Bueno, presidente de la Asociación Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial , y a la que ha tenido acceso Efe, señala que la asociación representa a los familiares de 30 personas que «han estado o están captadas por un grupo de fundaciones y asociaciones cuyo origen está en las conocidas popularmente como apariciones de El Escorial».

«Tenemos referencias, agrega la denuncia, de que existen cientos de afectados en España, Portugal y Francia. Hay muchos casos que no denuncian por miedo y por desconfianza en la Justicia ante el poder que tienen estas organizaciones. Llevan 25 años causando daños», asegura Juan Carlos Bueno.

Al parecer estas organizaciones captan a personas de toda edad, basan su pertenencia al grupo en los mensajes de la Virgen a una vidente, sin el reconocimiento de la Iglesia, pero tampoco su reprobación, «lo cual da pie a todo tipo de manipulaciones», dicen los denunciantes. Como consecuencia, afirma la asociación, se producen una serie de daños, entre ellos: estafas (se apropian del dinero de nuestros familiares porque la virgen lo manda)», extorsiones (para que un padre sane tiene que ingresar su hija como adepta), entre 60 y 80 mujeres «viven en condiciones de maltrato psicológico y físico»; manipulación de menores (niños desde siete años aparecen como testigos de extraños y sangrientos fenómenos).

Asimismo, en la misma denuncia se constatan «rupturas familiares» provocadas por los líderes y «secuelas de daños sicológicos» para quienes consiguen escapar del dominio del grupo -que los denunciantes califican de secta amparada en la Iglesia católica-, situaciones «penosas» y «dramáticas» según familiares de los captados que han corroborado a la agencia Efe los hechos denunciados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Investigan la fortuna de una mujer que dice ver a la Virgen en El Escorial