

Secciones
Servicios
Destacamos
J.S.
Viernes, 19 de enero 2007, 01:35
Así lo prueban discos de homenaje como el grabado en el 2006 por Red Hot Chili Peppers, Rob Zombie, Eddie Vedder y Zeke, Metallica, U2, Kiss, Marilyn Manson, Garbage, Green Day, Pretenders, Rancid, Pete Yorn, Offspring, Rooney y Tom Waits, titulado We're a happy family - A tribute to The Ramones.
Así lo prueba también el libro-disco realizado en La Rioja en el que han intervenido treinta grupos (29 de Logroño y uno de Rincón de Soto). ¿Un final feliz para la historia? Mejor un capítulo más de la leyenda.
Los Ramones, grupo formado en 1974 dentro de la escena musical underground de Nueva York, se convirtió en un par de años en el máximo exponente de un nuevo estilo, el punk rock. Con sólo tres discos, Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy (el cuarteto original), cuatro jóvenes de clase media de Queens, rompieron esquemas y llegaron a ser estrellas.
Al potente sonido y a la imagen punk de los Ramones se unieron más tarde los británicos Sex Pistols y The Clash, a los que siguieron miles de bandas ruidosas de todo el mundo que adoptaron las pautas fijadas por ellos: brevedad, melodía, instrumentaciones duras y un aire irónico en sus letras.
En todo este tiempo muchos jóvenes con ganas de tocar se han mirado en ese espejo, se han colgado una chupa de cuero negro y han comenzado a aporrear las guitarras y los tambores con la contundencia y el ritmo de sus ídolos, fieles a lo que esperaban del rock: ruido, velocidad y nada de artificios.
También en La Rioja. Precisamente, el libro-disco Gracias Amigos ha sido concebido como homenaje a los Ramones debido a que entre varios músicos locales ha cundido el convencimiento de que tienen comunes raíces 'ramoneras'. «Mucha gente coincidimos en que fue el grupo que más nos influyó al empezar a tocar -explica Víctor Zapata, coordinador del trabajo-. Bastaba con tres o cuatro acordes [de guitarra] para empezar a divertirte».
De eso es en buena parte responsable Johnny Ramone, fundador del grupo y guitarrista de principio a fin, que solía jactarse ante sus compañeros de haber tirado piedras a los Beatles cuando tocaron en el Shea Stadium. Lo cierto es que, no siendo un gran instrumentista, se dio cuenta de que eso no le impedía tener un estilo propio e impactante.
La historia de los Ramones fue turbulenta, sus relaciones convulsas e incluso su producción musical resulta irregular, pero su legado perdura. Johnny, Joey y Dee Dee murieron entre 2001 y 2004, pero la música que hicieron junto a Tommy y los miembros posteriores une a sus admiradores en una gran familia feliz cuando suenan sus canciones, auténticos himnos de juventud.
Gracias Amigos es, además de un homenaje a todos ellos, un estupendo catálogo de grupos locales versionando con gusto y calidad canciones históricas. Hey Ho Let's Go!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.