Borrar
Zapatero afirma «tener mayor energía para alcanzar la paz» tras el atentado
ESPAÑA

Zapatero afirma «tener mayor energía para alcanzar la paz» tras el atentado

Rubalcaba garantiza que el jefe del Ejecutivo comparecerá en el Congreso y el PP no renuncia a sus críticas

P. H.

Viernes, 5 de enero 2007, 01:28

En su segunda comparecencia desde que los terroristas quebrantaron el alto el fuego que iniciaron en marzo, Rodríguez Zapatero tampoco aclaró cuál es la receta con la que, a partir de ahora, intentará alcanzar la paz. Solo aseguró que pondrá lo «mejor» de sí mismo y «toda la fuerza democrática» que los ciudadanos le otorgaron en las urnas para lograrla. Zapatero advirtió a ETA de que «no conseguirá nada; la democracia no se intimida y menos el Gobierno», dijo.

En reuniones

El Ejecutivo sostiene que la respuesta a la actuación de ETA debe fraguarse en las reuniones que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá la semana próxima con todas las fuerzas parlamentaria. Hasta entonces, según fuentes gubernamentales, no cabe esperar un pronunciamiento explícito del presidente del Gobierno. En el entorno de Rodríguez Zapatero se protesta por las exigencias de una toma de postura inmediata. «Se está queriendo correr mucho», sostienen. Pérez Rubalcaba aseguró que el presidente comparecerá ante el pleno del Congreso para exponer su nueva estrategia. El jefe del Ejecutivo reclamó a «todos los ciudadanos y todas las fuerzas políticas» que le acompañen en el fin: la búsqueda de la paz. Zapatero felicitó a los trabajadores que sin descanso se dedican a los trabajos de desescombro, incluidos los perros que buscan entre las ruinas posibles restos humanos.

«Errores»

El PP no renuncia a denunciar los errores que, a su juicio, ha cometido el Gobierno en la lucha contra el terrorismo y pretende hacer compatible esta actitud con su disposición a recuperar la unidad de todas las fuerzas políticas contra ETA. Para el partido opositor, el acuerdo debe pasar por la negociación de contenidos concretos y una explicación detallada de las propuestas del Gobierno en el Parlamento.

En declaraciones públicas de sus dirigentes tras el atentado de Barajas, el primer partido de la oposición insiste en reclamar una intervención personal del presidente del Gobierno para que, en sede parlamentaria, concrete la política antiterrorista que quiere aplicar de ahora en adelante.

El secretario ejecutivo de Seguridad, Ignacio Astarloa, explicó este jueves, en la Ser, que el PP quiere que se reactive el Pacto Antiterrorista y los principios que lo inspiran como punto de partida para recuperar el consenso de los dos grandes partidos al que podrían sumarse los nacionalistas. «Lo fundamental ahora -aseveró Ignacio Astarloa- es que coincidamos en que en que la política que estaba acabando con ETA hace dos años y medio es la que tenemos que retomar juntos», por lo que comprometió la disposición de su partido a un acuerdo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Zapatero afirma «tener mayor energía para alcanzar la paz» tras el atentado