Borrar
Juan Carlos Sancha, junto al propietario del viñedo de Murillo donde fue localizada la mutación, y Fernando Martínez de Toda. / J. RODRÍGUEZ
El valor de la diferenciación
SOCIEDAD

El valor de la diferenciación

La variedad 'tempranillo blanco' es una mutación del tinto localizada en Murillo y con posibilidades de comercialización

C. ECHAPRESTO

Viernes, 11 de agosto 2006, 02:46

Pero este tema ya lo trataremos con más profundidad cuando retomemos del periodo vacacional y el Consejo Regulador se ponga a marear la perdiz tras la próxima vendimia.

La antítesis a este debate, es el proyecto 'Variedades de vid minoritarias en la D.O.Ca Rioja: Posibilidades de cultivo y elaboración' cuyo promotor es el propio Consejo Regulador de la DOC Rioja, investigado por los técnicos Juan Carlos Sancha, Fernando Martínez de Toda y Juana Martínez, en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de La Rioja y La Universidad de La Rioja.

Este proyecto de cinco años de duración y con experiencias anteriores en varietales como 'maturana blanca' y con otras 40 variedades minoritarias que pretende estudiar la recuperación de nuestra propia denominación han dado como fruto el desarrollo de la variedad 'tempranillo blanco'.

A partir de una mutación natural en el sarmiento de una cepa de 'tempranillo tinto', localizada en 1988 en un viejo viñedo de Murillo de Río Leza, se realizaron los pertinentes estudios con cepas plantadas con genotipo tempranillo blanco.

Características

El racimo es de tamaño mediano, con baya mediana y con ligera forma aplastada. La brotación es tardía, con envero y maduración temprana, con sensibilidad a la acariosis.

Se recolecta en una vendimia anticipada, para no recoger un excesivo grado alcohólico, con elevada acidez total y alto contenido en ácido málico.

En la cata se descubre un color amarillo verdoso, con un aroma que pudiéramos llamarlo varietal (aunque sin referentes para compararlo) con predominio de las notas afrutadas cítricas y agradables notas florales, con un paladar equilibrado y de buena estructura y con persistencia media larga.

Con todos estos datos, podemos creer en una cepa con interés para su cultivo en la Denominación de Origen Rioja Calificada, ya que no existe en ningún otro lugar del mundo, por lo que se puede aumentar la diferenciación y diversidad de nuestros vinos, potenciando lo autóctono, que debe ir de la mano en la comercialización de su hermana mayor la 'tempranillo tinto', de excelente calidad y prestigio a nivel nacional e internacional.

Hoy en día y gracias a la pionera bodega Viña Ijalba, podemos probar el resultado de un vino elaborado con 'tempranillo blanco', con resultados más que satisfactorios, teniendo en cuenta la juventud de las cepas.

Se trata de un vino para que todos los que disfrutamos con una copa de vino en la mano brindemos por lo autóctono frente a lo foráneo y tengamos presente que una variedad se ha recuperado no cuando una bodega comercializa su vino, sino cuando el consumidor la reconoce.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El valor de la diferenciación