

Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
Viernes, 11 de agosto 2006, 02:43
Pocas son las publicaciones riojanas de este tipo que han superado la media docena de números editados (podrían contarse con los dedos), pero 'Pussytron', «el fanzine de pura cepa», ha ido rompiendo esquemas desde su número cero, del que apenas se editaron cien ejemplares que volaron de los puntos de venta. Los artífices de tan denodado proyecto son dibujantes de cómic como Rubén Benítez, Arturo Vozmediano, Rubén y Carmelo Rodríguez, etc...,un puñado de inquietos jóvenes logroñeses que lo mismo te dibujan un tebeo, que se van a una Internet-party -es decir, que son unos 'freaks'-.
Tras la desaparición del Aula del Cómic, en 2003 se lanzaron a crear la asociación Komikreadores, plataforma a través de la cual editan el fanzine 'Pussytron'. Pero lejos de disparar con balas de fogueo, el contenido de 'Pussytron' es cada vez más amplio e interesante, y el nuevo y séptimo número no lo es menos.
Contenidos variados
Sus páginas contienen, básicamente, breves historietas de cómic humorístico (de ese humor tan novel, desinhibido y bestia), pero también entrevistas (como la de este número a Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, en su última visita a Logroño), un desternillante consultorio sexual, reportajes varios sobre arte urbano y los viajes del equipo de 'Pussytron' a los salones de cómic de Getxo y Barcelona, una sección tipo 'Cartas al Director' no por ficticia menos genial, un DVD con conciertos de grupos musicales riojanos (Carpe DM, Smoking Adders, SND...), maquetas (The Sastre, enBlanco...), cortometrajes y reportajes gráficos varios, extensión de los publicados en las páginas del fanzine.
Volviendo a los cómics, cabe destacar un conjunto de historias descacharrantes que permiten amortizar los tres euros de la compra.
Nombres ilustres
En primer y destacado lugar, una fotonovela heroica con el propio equipo de la publicación como protagonistas, un trabajo tan magistral que hasta da miedo. Seguidamente, la historieta de Toni Trullo, detective capullo de Mariano Espinosa con un dibujo estupendo aunque con un guión algo clásico (es norma editorial de 'Pussytron' mantener viva la llama artística de algunos autores riojanos ya algo apartados de la historia, como Espinosa, David Calvo y Óscar Ortega, que también se dejan ver en este número-de la vieja escuela).
También se ofrece un corte del cómic 'Prometeo', ahora revisado, de Kb, una de sus obras emblemáticas, además de su primer álbum. Otras historias gráficas como 'Júpiter' de Rubén Benítez, 'Gusan' de Rober Garay o la intitulada de Javi con ramalazos de los últimos trazos de Kb, bien merecen el aplauso pero, sobre todas, por original, graciosa y desmitificadora, Vamos a reírnos del arte, un collage de clásicos del arte con soeces bocadillos que desenmarca a los cuadros y arrebata las peanas a las esculturas.
Por todo lo anterior, 'Pussytron', revista o fanzine -eso ya poco importa-, es la última esperanza del fanzine en La Rioja porque es una publicación sin complejos, para amantes del cómic, de lo heterodoxo y de lo raro.
Lástima que les falte algo de literatura (si el cómic no lo es) para completar la oferta ya que, como alguien afirmó de ellos alguna vez, por tener, tienen hasta página web.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.