Secciones
Servicios
Destacamos
C. CUERDO.
Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00
El resultado de la operación 'Escuela' fue dada a conocer hoy por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el coronel jefe de la Comandancia provincial, Antonio Dichas, que explicó que la investigación comenzó en junio de 2005 al detectarse "numerosas irregularidades" en las empresas CES S.L. y Acfor 2000, dedicadas a impartir cursos de formación con subvenciones europeas. Ambos centros estaban ubicados en Chiclana de la Frontera (Cádiz), aunque tenían delegaciones y colaboradores en Sevilla, Murcia y Madrid y se especializaban en los cursos de formación gestionados por la Comisión Tripartita (el antiguo Forcem) formada por empresas, sindicatos e Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Irregularidades
Los agentes detectaron irregularidades en la documentación de la empresa en el periodo 2000-2004, así como filiaciones de personas que habiendo realizado algún tipo de curso formativo, habían sido llamados nuevamente para figurar en otros que no llegaron a realizar.
No obstante, recibieron en algunos casos hasta tres diplomas de cursos distintos por un mismo módulo. Además, realizaban «certificados a la carta», acreditando en los currículos conocimientos en función de los requerimientos para determinados puestos de trabajo.
La investigación, que continúa abierta, ha permitido la detención de nueve personas en la provincia de Cádiz, otras nueve en Madrid, dos en Sevilla, cuatro en Murcia y una en Granada, y apunta que las empresas implicadas podrían haber obtenido beneficios superiores a los ocho millones de euros -tres de ellos ya acreditados- que en su mayoría corresponderían a los representantes de las empresas que solicitaban los cursos de formación para sus trabajadores.
Durante el proceso se han realizado más de 1.000 entrevistas y cerca de 300 tomas de declaración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.