Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 18 de junio 2017, 08:16
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo una España "nación de naciones" que reconozca su plurinacionalidad en una reforma federal de la Constitución y que "quiere a Cataluña", ya que él mismo se ha definido como "a ... favor de España y del catalanismo".
"España no es inmovilista, no es ni Mariano Rajoy ni el PP. España no es insolidaria, no es anticatalana. España es plural y diversa, España es progresista, España es solidaria. España quiere a Cataluña, ¡digámoslo alto y claro!", ha afirmado en su discurso en el acto de cierre del 39 Congreso Federal del PSOE.
Cargando contra el "engaño histórico" del independentismo y el "neocentralismo" del Gobierno del PP, Sánchez ha dejado claro que el PSOE "nunca estará al lado del independentismo ni apoyará el referéndum" y que su propuesta es la reforma federal como solución al conflicto: "Defendemos que España es una nación de naciones con una única soberanía, la del conjunto del pueblo español".
Sánchez también ha asegurado este domingo que la formación socialista se marca el reto de "representar" al movimiento del 15M y a todos aquellos ciudadanos que "hace seis años dijeron que nadie les representaba". De hecho, ha lanzado un llamamiento a "los que hace seis años en la Puerta del Sol se concentraron en el 15M diciendo que no nos representan".
"Les quiero decir que esa demanda de regeneración insatisfecha llegará. Los socialistas vamos a arremangarnos y trabajar juntos con ellos para un sistema libre de corrupción y una justicia libre de injerencias políticas. Estamos para representar a los que hace seis años dijeron que nadie los representaba", ha afirmado.
Sánchez ha anunciado que trabajará "sin descanso" para formar una "mayoría alternativa" progresista en el Congreso para acabar con la "etapa negra" del Gobierno del PP. "Quiero hacer una declaración solemne: solo competimos con el PP", ha aseverado en el mitin de clausura.
Con ese objetivo, Sánchez promoverá en los próximos días un espacio de "coordinación parlamentaria" de las fuerzas progresistas para intentar desmantelar en el Congreso las leyes aprobadas por el PP e ir conformando esa mayoría alternativa al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El secretario general socialista ha comentado que, en su nuevo mandato, hará "una oposición de Estado"; pero ha advertido de que estará "enfrente del Gobierno" de Rajoy, al que ha acusado de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución".
"Vamos a hacer una oposición de Estado. El PSOE va a estar con el Estado, pero no con este Gobierno. Estaremos con los ciudadanos de a pie a los que sirve este Estado", ha garantizado ante los 8.500 asistentes al mitin en el recinto ferial de Ifema de Madrid.
Tras subrayar que el PSOE es "aliado del Estado", ha hecho hincapié en que, como "fuerza de izquierda", hará oposición al Gobierno de Rajoy, al que ha acusado de "corromper todo lo que toca, empezando por la Constitución".
Sánchez ha echado en cara al PP su empeño en "amordazar las administraciones públicas y a los jueces y fiscales" y en aprobar amnistías fiscales en favor de los corruptos. "Reunirse con delincuentes es ir contra la Constitución, y eso es lo que hace este Gobierno", ha incidido el líder del PSOE.
Sánchez ha hecho un llamamiento a los militantes de su partido para que se conviertan en los "principales activistas" para acabar con la lacra de la violencia machista. "Frente a la violencia machista, la igualdad de género. Ya no puede haber ni una sola decisión política o jurídica en este país que no esté encaminada a que este horror desaparezca", ha clamado durante su intervención.
Incluso ha abogado, tras defender la educación pública, por que en los colegios e institutos "se enseñe Educación para la Ciudadanía y no Religión". Luego Sánchez ha prometido derogar la reforma laboral, recuperar la negociación colectiva, elevar el salario mínimo y optar por la conciliación laboral. En su discurso ha indicado que, frente a la amnistía fiscal, su partido dirá "alto y claro" que hace falta "un sistema de primera".
"Quienes cobren más, paguen más y quienes defrauden empiecen a pagar lo que deben", ha dicho antes de confirmar que el PSOE propondrá un debate serio sobre la renta básica y el impuesto negativo, y que mientras tanto los socialistas pondrán en marcha el ingreso mínimo para acabar con la pobreza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.