Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 5 de abril 2017, 16:17
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado hoy que, pese al anuncio de desarme de ETA del próximo sábado, todavía queda la extinción total de la banda terrorista y ha insistido en que su "único camino" es su disolución más allá de gestos ... simbólicos que no le valen a la sociedad.
Zoido ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Guardia Civil 2016 que él mismo ha presidido para dejar claro que "el único camino de ETA es la disolución, la entrega de armas, el arrepentimiento y el resarcimiento del daño causado".
Un daño que, según ha recalcado el titular de Interior, ha calado especialmente en las filas del instituto armado en tanto que un total de 243 guardias civiles han sido asesinados por ETA a lo largo de la historia, un dolor que "hoy más que nunca" ha querido recordar el ministro.
Sindicatos y partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN, han apoyado hoy el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8, con la presentación pública de un documento en Bilbao.
El texto ha sido firmado y presentado por PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como otros sindicatos minoritarios.
El documento, cuya finalidad es replicar en Euskadi y Navarra el apoyo político y social que se produjo en el País Vasco francés a los mediadores en el desarme de ETA, ha sido leído por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y por la socialista Rafaela Romero.
La declaración es prácticamente igual a la que mañana se debatirá en el Parlamento vasco a iniciativa de PNV y PSE-EE, y que será aprobada ya que cuenta con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
El documento de hoy considera que el desarme es un paso "imprescindible" para la paz, "un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".
Igualmente ha hecho mención a los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, con sede en Logroño, -algunos de sus miembros han recibido hoy el premio Hermandad de Guardias Civiles Honorario- y ha asegurado que "aunque ETA desfallezca, el GAR va a continuar", sobre todo al servicio de la lucha contra el terrorismo yihadista.
El camionero que siguió a dos terroristas
También ha querido dedicar unos minutos Zoido al camionero que en 1968 se bajó del camión y fue a perseguir a los dos terroristas Javier Etxebarrieta 'Txabi' e Iñaki Sarasketa, quienes al matar al guardia civil José Antonio Pardines en un control de carretera en Villabona (Guipúzcoa) cometieron el primer asesinato de ETA.
Este camionero, Fermín Garcés, que después ingresó en el Cuerpo, ha estado presente en la entrega de premios y ha sido uno de los protagonistas del acto, ya que el reportaje por el que se ha galardonado al periodista Ángel Expósito relataba su historia.
Por último, el ministro ha reconocido "las actitudes ejemplares y modélicas de la Guardia Civil que se deja su vida para proteger la de los demás", especialmente la de aquellos que trabajan en misiones en el extranjero pues actúan como "embajadores de la marca España".
Y también ha felicitado a "los grandes comunicadores" premiados hoy por convertir en un "clamor" el trabajo "silencioso" que realiza el instituto armado, entre ellos la periodista Ana Rosa Quintana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.