Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Miércoles, 22 de febrero 2017, 08:05
El rey Felipe VI ha recibido este miércoles con la máxima pompa al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el arranque de su visita de Estado a España, la primera de un mandatario del país sudamericano en ocho años.
Por vez primera, el recibimiento oficial ... de un presidente en visita de Estado se ha hecho en el Palacio Real, en lugar de en el Palacio Real de El Pardo, como era habitual.
Se trata de una decisión del monarca, que busca dar mayor realce a un acto que permite mostrar la grandeza de un país con tanta historia como España y acercarlo a la ciudadanía, que puede seguirlo detrás de las vallas instaladas en la plaza de Oriente.
Desde su proclamación como monarca, Felipe VI ha querido usar más el Palacio Real, que está abierto a las visitas y que ofrece incluso visitas gratuitas una vez a la semana. Incluso grabó allí su segundo Mensaje de Navidad, aunque ese cambio de escenario generó críticas desde parte de la opinión pública, a la que no gustó ver al Rey rodeado de lujo cuando la crisis aún golpeaba de lleno a muchos hogares. En 2016, el Rey volvió a Zarzuela para grabar su Mensaje de Navidad.
Como marca el protocolo en las visitas de Estado, Macri y su esposa han llegado al palacio en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional, escoltado por un escuadrón de la Guardia Real a caballo.
Recomponer las relaciones
Con esta visita, Macri busca recomponer la relación bilateral tras el deterioro sufrido en la última etapa de Cristina Fernández de Kirchner, atraer inversiones a su país y aumentar las exportaciones.
En la primera visita de Estado que recibe España desde la del peruano Ollanta Humala en 2015 -y la primera de un presidente argentino en ocho años- el rey Felipe VI quiere estrenar un nuevo formato de recibimiento oficial trasladando la ceremonia del Palacio Real de El Pardo al Palacio Real.
Busca así acercar estos actos a la ciudadanía llevándolos al centro de la ciudad y, al mismo tiempo, darles un mayor realce, pues la extensión del Patio de la Armería del Palacio Real permite movilizar a un mayor número de efectivos de la Guardia Real.
Macri ha llegado en la tarde de este martes a Madrid en compañía de su esposa, Juliana Awada. Al aeropuerto de Madrid Barajas ha acudido a recibirle el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. La pareja se alojará durante su estancia en el Palacio Real de El Pardo y no comenzará hasta el miércoles su agenda oficial.
Hablará en el Congreso
Como gesto de deferencia de España hacia el presidente de Argentina, Macri tendrá el honor de hablar ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que interrumpirá la sesión de control al Gobierno para recibirle.
Macri se entrevistará a continuación con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes les ofrecerán un almuerzo a él y a su esposa. Unas horas más tarde, Felipe VI ofrecerá una cena de gala en el Palacio Real en honor a Macri a la que asistirán representantes de los tres poderes del Estado, así como diplomáticos, empresarios y personalidades de la sociedad civil con lazos con Argentina.
Podemos ha avanzado que no enviará ningún representante a la cena de gala, a la que en cambio sí acudirá -y por vez primera- la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Argentina, país invitado en ARCO
El jueves los Reyes acompañarán a Macri en la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que este año tiene a Argentina como país invitado.
A mediodía, Macri será recibido por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde ofrecerán una rueda de prensa conjunta en torno a las 13.45 horas.
En la tarde del jueves, Macri participará en un acto con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el que conversarán sobre el futuro de Iberoamérica, bajo el título 'Un diálogo por la democracia y el futuro'.
La jornada del viernes será la más económica de la visita. Macri participará en el 'Foro de Negocios, Comercio e Inversión' junto con el presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, con el que mantendrá un coloquio después.
También se reunirá con diferentes directivos y titulares de compañías españolas como el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta.
Coincidiendo con la presencia de Macri en España, se ha organizado un foro empresarial hispano argentino que contará con la participación de unos 200 hombres de negocios de Argentina.
Premio Nueva Economía
El viernes Macri recibirá también el Premio Nueva Economía y el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de Justicia. Para cerrar la jornada, el mandatario acudirá a la Embajada Argentina en Madrid para reunirse con personalidades y referentes del deporte radicados en España.
La apretada agenda de Macri concluirá el sábado con una conferencia con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, y el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Por último, visitará el nuevo estadio del Club Atlético de Madrid, que se inaugurará este año en el distrito madrileño de San Blas.
El presidente argentino estará acompañado de cuatro de sus ministros durante su estancia en España: Susana Malcorra (Exteriores); Francisco Cabrera (Producción); Jorge Triaca (Trabajo), y Andrés Ibarra (Modernización).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.