Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 22 de noviembre 2016, 11:46
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha sostenido hoy que en el acuerdo de coalición para el Gobierno Vasco el PSE-EE ha asumido "la hoja de ruta soberanista" del PNV y ha abandonado la defensa de la Constitución.
En una entrevista ... en Radio Euskadi, Alonso ha considerado que el PSE se ha "entregado" al PNV al "aceptar y comprar su relato nacionalista" y quedar "neutralizado en la gestión de tres carteras menores".
Tras destacar que lo importante de ese acuerdo no es la gestión, sino lo relacionado con el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskadi como nación y la paz y convivencia, ha mantenido que el PSE-EE "se empieza a parecer mucho al PSC" y "compran el lenguaje de los nacionalistas", además de ser "sanchista" y contrario a acuerdos con el PP.
El dirigente "popular" vasco ha sostenido que con "esa hoja de ruta" resulta "evidente" que la coalición PNV-PSE tendrá como socios parlamentarios a EH Bildu o a Podemos para conseguir el voto que les falta para llegar a la mayoría absoluta.
Alonso ha criticado el "tono muy duro" hacia el Gobierno de España del PP que recorre el acuerdo entre PNV y PSE-EE y ha advertido de que en una hipotética negociación presupuestaria del Gobierno con el PNV nunca se podrán "desbordar las previsiones constitucionales".
El presidente del PP vasco ha considerado que al reclamar el acercamiento de los presos de ETA se busca "agradar" a EH Bildu y que al exigir 35 competencias y materias no transferidas se pretende que "desaparezca cualquier vestigio" del Estado en Euskadi.
De la Serna, preocupado por que el Gobierno vasco tome cauces "que no se debieran utilizar"
El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha dicho que le preocupa que el Gobierno vasco, que se conformará gracias a un acuerdo entre PNV y PSE, pueda tomar "cauces que no son los que se debieran utilizar" en cuanto a relaciones con el Estado. "Pero nuestra voluntad es abrir las vías de diálogo", ha añadido.
Así, el ministro ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo central es lograr "una relación fluida" con el Gobierno vasco para que "haya entendimiento en los acuerdos fundamentales" y "normalidad en las relaciones institucionales" y así abordar las necesidades del País Vasco "conjuntamente".
Por otro lado, De La Serna ha dicho que puede "presumir" de tener "muy buena relación" con todos y cada uno de los ministros, incluida la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que tiene "una relación estrecha".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.