Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 2 de septiembre 2016, 21:42
«El Partido Popular, el PSOE y Unidos Podemos que son los del no». Albert Rivera subió hoy a la tribuna de oradores del Congreso para exhibir la capacidad de Ciudadanos de pactar a su izquierda y derecha y, de paso, criticar la incapacidad de ... populares y socialistas de superar un veto mutuo que mantiene bloqueada la política española desde hace ya nueve meses.
Ciudadanos apoyó la fracasada investidura de Pedro Sánchez en marzo y ahora ha hecho lo mismo con la también fallida de Mariano Rajoy. Pero aunque pactó con ambos candidatos y les dio el sí en sus intentos de conseguir la confianza de la cámara, el líder de Ciudadanos se mostró hoy especialmente duros con ambos. Tanto que avisó de que no apoyará nuevos intentos condenados al fracaso. «No vamos a participar en este teatro», zanjó. «Nosotros -continuó- estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy», dijo. El mensaje iba dirigido al presidente en funciones pero por extensión también se puede aplicar al líder de los socialistas. A continuación, solicitó a PP y PSOE que reflexionen sobre la razón de que hayan fracasado los intentos de sus candidatos.
En las palabras del presidente de C's se volvió a evidenciar sus profundas diferencias con Rajoy. El miércoles Rivera afirmó sin tapujos que no confía en el líder de los populares, al que hasta hace poco había negado su apoyo e, incluso, había vetado para repetir en la Moncloa. Antes de la votación, que dio de antemano por perdida, mencionó la posibilidad de que el PP presente a otro candidato, una opción que apuntó también este viernes el expresidente Felipe González. Son varias las voces que han solicitado ya a Rajoy que dé un paso a un lado para facilitar una abstención del PSOE, y Rivera pareció sumarse hoy a ellas.
El presidente de Ciudadanos avanzó además que su acuerdo con el PP se limitaba a esta investidura. Así, si Rajoy u otro miembro del PP consigue los apoyos necesarios para ser investido, deberá volver a ratificar el pacto que en su día alcanzaron ambas formaciones.
Aunque Rivera descargó toda la responsabilidad del bloqueo institucional en populares y socialistas, antes de abandonar la tribuna pidió perdón por «ser partícipe de este fracaso». «Son ellos los que nos pagan el sueldo. Tenemos que ser la solución, no el problema», señaló.
Hernando responde
Las palabras con las que Rivera se dirigió a Rajoy cayeron como un jarro de agua fría en el PP y fueron de inmediato respondidas por su portavoz parlamentario. Rafael Hernando contraatacó al líder de Ciudadanos con un lenguaje poco habitual entre supuestos aliados. En primer lugar le señaló que quienes deben irse son aquéllos que pierden en las urnas y no quienes, como Rajoy, han ganado por dos veces. «En democracia hay que respetar a quien vence las elecciones. No sé si usted es de la misma opinión», espetó el diputado popular al presidente de Ciudadanos. «Usted -insistió a Rivera- vino a decirnos el otro día que había que buscar un candidato de consenso. ¿Cree usted que alguien aquí puede ser presidente sin haber pasado por las urnas? Eso no se lo merecen los españoles». En la encendida defensa de su jefe de filas y el PP, Hernando también criticó que Ciudadanos «firme pactos de 15 minutos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.