Secciones
Servicios
Destacamos
NURIA VEGA
Viernes, 19 de agosto 2016, 13:57
La llamada de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez se producirá con carácter inmediato. Al menos así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones en la rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros. Tras el arranque de la negociaciones con ... Ciudadanos, el líder del PP tratará de aproximar posiciones con el PSOE para lograr que los socialistas permitan que su investidura salga adelante. Para ello, Soraya Sáenz de Santamaría insta a la segunda fuerza fuerza política a reflexionar sobre lo que desean sus propios electores. Como han dicho algunos dirigentes socialistas, convendría que el PSOE analizara con carácter consultivo qué esperan los españoles y los votantes de este tiempo que tenemos que trabajar todos juntos, ha espetado la número dos de Rajoy.
Las relaciones con el principal adversario de los populares han ido empeorando con el paso del tiempo. Desde la Moncloa se reprochaba ayer a Sánchez sus formas lamentables y que no quisiera abordar con el presidente la fecha de la investidura. El PSOE está en una situación difícil para opinar sobre la fecha, porque se le dio la oportunidad de decirlo antes de fijarla y no fue posible hablar con el señor Sánchez, ha denunciado Sáenz de Santamaría, que considera llamativo que el líder de los socialistas no quiera ponerse al teléfono.
La elección del 30 de agosto para el debate parlamentario supone que, de fracasar las negociaciones, los españoles volverían a estar llamados a las urnas el 25 de diciembre. La vicepresidenta, sin embargo, evita concluir que esta haya sido una táctica para presionar al PSOE, al que los populares responsabilizarían de hacer votar a los españoles el día de Navidad. Como el señor Sánchez mantenía un 'no' a la investidura, que es el paso más claro para unas terceras elecciones, se intentó hablar con él sobre la fecha, pero como ni siquiera pudo hacerse, se ha fijado una fecha que permitiría cumplir un calendario razonable y que España tuviera un Gobierno en un tiempo que nos permita recuperar la normalidad presupuestaria, ha argumentado Sáenz de Santamaría.
A su juicio, la solución es sencilla: evitar los comicios. Por eso, reclama a los socialistas una reflexión sobre lo que ofrecen a los españoles y una actitud constructiva ante el acuerdo que se vislumbra entre PP y Ciudadanos y que sumaría 169 escaños. Respeto a las urnas y a mayorías amplias -ha demandado la vicepresidenta-; yo quiero recordar que es un número muy importante de diputados, que compartimos un programa constitucionalista y moderado, que nos hemos puesto de acuerdo en temas muy importantes para nuestro país, y vamos a trabajar.
Sáenz de Santamaría no quiere, además, adelantar acontecimientos sobre la posibilidad de que los partidos cambien de posición. Ya lo hizo, recuerda, Ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.