Secciones
Servicios
Destacamos
ander azpiroz
Jueves, 18 de agosto 2016, 12:00
Podemos y PSOE han mantenido hoy un cruce de declaraciones en el que han puesto en evidencia las dificultades de comunicación que existen entre unos y otros. El fuego lo ha abierto por la mañana Pablo Iglesias. Nada más reaparecer de sus vacaciones, el secretario ... general de Podemos ha asegurado que ha acordado con Pedro Sánchez sentarse a negociar en el caso de que la investidura de Mariano Rajoy fracase.
más información
Las palabras de Iglesias anticipaban la posibilidad de que pueda darse una alternativa progresista al PP, una posibilidad que el secretario general socialista nunca ha mencionado, pero que tampoco ha descartado nunca abiertamente. Hasta ahora Sánchez se ha limitado a asegurar que es el momento de Rajoy y que no dará ningún paso hasta que se resuelva su investidura.
En un comunicado, el PSOE ha querido salir al paso de las declaraciones del líder de Podemos. Los socialistas reconocen que su jefe de filas mantiene conversaciones habituales con los responsables de otras formaciones. Eso sí, el PSOE afirma que "en ningún caso ha abordado con ningún otro partido la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy".
Horas antes, Iglesias se había alegrado del compromiso de su homólogo socialista con el 'no' a Rajoy, aunque también reconoció que no será fácil articular una alternativa al PP. Las dificultades vendrán, ha dicho, de unas élites financieras que moverán Roma con Santiago para que el PSOE no pacte con Podemos. El líder de la formación morada también ha apuntado a los sectores del PSOE que se niegan a sentarse con su partido. En cualquier caso, ha insistido Iglesias, los números dan para formar una coalición progresista.
Primer pacto
Sí ha habido un acercamiento entre PSOE y Unidos Podemos a la hora de la composición de la Mesa de la Diputación Permanente, órgano sustituto del pleno en periodo de entre sesiones. PP y Ciudadanos han votado también juntos y se han repartido la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera. La vicepresidencia Segunda y la Secretaría segunda han ido para el PSOE y para Unidos Podemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.