Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Lunes, 18 de julio 2016, 14:23
El PSOE ha rechazado esta tarde la propuesta de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han ... informado fuentes socialistas.
Los socialistas no apoyarían, por tanto, al candidato de Unidos Podemos, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aunque sea quien compita en la segunda y definitiva votación junto con la candidata del PP y de Ciudadanos, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.
La dirección del grupo parlamentario del PSOE ha comunicado ya su negativa a la oferta que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha trasladado esta tarde al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "No hay ningún acuerdo de reciprocidad con Podemos", han señalado las fuentes.
Previamente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, había asegurado tras hablar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que existía "voluntad de acuerdo" para que el PP no presidiera el Congreso y que fuera un progresista el presidente de la Cámara baja.
Iglesias, en declaraciones en el Congreso, no había descartado así la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE, y con las fuerzas catalanas, para evitar que la Presidencia del Congreso caiga en manos del PP, un extremo que finalmente parece no haber prosperado ante la negativa de los socialistas.
Sobre la conversación que ha mantenido esta tarde con Sánchez, el líder de Podemos únicamente había avanzado que "ha ido bien" y que intentarían ponerse de acuerdo. "A priori hay voluntad de que el PP no presida la Cámara", había asegurado.
Tanto López como Domènech necesitarían del apoyo de las fuerzas independentistas catalanas, algo plausible dado la antipatía de los soberanistas por los populares y el perfil catalanista del candidato de En Comú.
Para Iglesias que la izquierda mantuviese el control de la Mesa demostraría que existe una alternativa a un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El secretario general de la formación morada ha insistido esta mañana en que si Pedro Sánchez da el paso apoyaría un Ejecutivo progresista presidido por el socialista. "Si nos ponemos de acuerdo en la Mesa sentaríamos las bases para una coalición progresista", ha apuntado esta mañana.
Ciudadanos se traga el sapo
Iglesias se ha mostrado especialmente crítico con Ciudadanos. Según ha dicho, el partido de Albert Rivera se ha retratado por sus acuerdos con el PP, "algo que era muy de esperar".
Para apoyar al PP "Ciudadanos se ha tragado muchos sapos", ha dicho Iglesias. Y el primero de ellos es Mariano Rajoy, ha añadido. El líder de Podemos ha recordado que Rivera presumió durante la campaña de que no apoyaría un Ejecutivo del presidente en funciones y ahora ha dado marcha atrás y ya anunciado su abstención en la posible investidura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.