Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 30 de junio 2016, 01:36
La Guardia Civil se ha personado en la sede del banco suizo Mirabaud para requerir información relacionada con el blanqueo de capitales en el marco de la investigación abierta en la Audiencia Nacional por la 'lista Falciani', han informado fuentes de la investigación.
Los agentes ... han solicitado información sobre sociedades vinculadas a esta entidad por su posible conexión con el entramado de blanqueo de capitales en el que habría participado el banco suizo HSBC, desencadenante de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional.
Mirabaud España ha confirmado haber recibido esta petición de las autoridades españolas y, según fuentes de la compañía, están prestando su "máxima colaboración para poder facilitar en todo momento la información requerida".
Se trata de la tercera ocasión en la que la Guardia Civil requiere información a entidades bancarias con sede en España. Las anteriores ocasiones fueron el 7 de junio en la sede del banco BNP en Madrid y el 3 de este mismo mes en la del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).
La causa está siendo instruida desde el juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional y es la Unidad de Crimen Organizado (UCO) del Instituto Armado la encargada de requerir la información en relación con movimiento bancarios de cuentas que operaban desde estas entidades financieras.
La investigación arrancó en junio de 2013 con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse.
La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.
40 evasores
También en el marco de la causa abierta a raíz de la 'lista Falciani', el titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, remitió este mes a los juzgados territoriales de toda España 40 piezas relacionadas con distintas personas o grupos familiares, sospechas de defraudar a Hacienda a través de sus cuentas en este banco.
Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata concluyó que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.