Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Viernes, 24 de junio 2016, 17:58
Once días antes de que un diario de Madrid publicara que el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tenía una cuenta en Andorra con 12 millones de euros, el director de la Oficina Antifruade de Cataluña le trasladó el rumor, que luego resultó falso, al ... ministro del Interior. Las conversaciones grabadas entre Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso y difundidas a la prensa han destapado no solo que buscaran información comprometida de ERC y CDC para intentar frenar el proceso soberanista, sino que también han dejado al descubierto la poca consistencia de algunas de las informaciones que manejaban.
En su reunión en el despacho del Ministerio del Interior, De Alfonso le cuenta al ministro: "Me ha llegado una información, pero no la tengo contrastada. Me han dicho que Xavier Trias tiene una cuenta en el extranjero con alrededor de 12 millones de euros. Y un hermano suyo también", afirma. "Pero no tengo ningún dato que lo acredite", añade. Y le relata que uno de sus modus operandi consiste en tomar cafés y escuchar a ver qué le cuentan, desde guardia civiles, mossos, policías, periodistas o abogados. "Pero esa información está circulando en ambientes restringidos", señala Fernández Díaz. "Pues para mí es un comentario de café, no tengo ninguna prueba", remata el exmagistrado, pero "probablemente" esté implicado, añade. Once días después apareció publicado en El Mundo. Trias presentó una denuncia y se demostró que la información era falsa.
También era un rumor -falso- otro de los asuntos sobre el que los dos polémicos interlocutores y protagonistas de la campaña electoral despacharon en su conversación. Especulaban, según el último capítulo difundido por 'Publico', con la posibilidad de que Artur Mas tuviera una hija secreta en Madrid, a la que pasaba 3.000 euros al mes de fondos de la Generalitat. En su momento me llegó un comentario que luego resultó que no era verdad", revela De Alfonso. "Era tanto como decir: Artur Mas está pagando el sueldo de su hija, pero no lo está pagando él. Lo está pagando la Generalitat. Pero también me lo dijeron, pero yo me lo callo y hago mi fichita, explica el director de la Oficina Antifraude.
CDC y ERC aprovecharon este viernes el referéndum británico y el 'Fernándezgate' para comparar Reino Unido y España. Cameron ha anunciado su dimisión "por haber perdido un referéndum por dos puntos", mientras que el ministro del Interior "ha conspirado de forma miserable contra todo un pueblo y dice que aquí no ha pasado nada", dijo Gabriel Rufián. En España no dimite nadie pese a que "se utilizan herramientas del Estado para finalidades espurias", señaló Francesc Homs.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.