Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Gorriarán
Miércoles, 22 de junio 2016, 13:34
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha anunciado que irá a dar explicaciones al Parlament, aunque ha advertido de que no existe base legal para que la cámara le destituya por negligencia y ha avanzado que, si finalmente le ... cesan, lo recurrirá ante la justicia.
De Alfonso, que comparecerá este jueves en el Parlament para dar explicaciones sobre el contenido de sus conversaciones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que no existe base legal para destituirlo por negligencia notoria de sus obligaciones. "No ha existido dejación de mis funciones en ningún momento, sino un exceso de diligencia", ha alegado durante una entrevista con EFE.
El director de Antifraude ha desvelado que hoy mismo ha puesto su cargo a disposición de los seis dirigentes de la OAC, que le han pedido por unanimidad en una votación secreta que continuara en su cargo, por lo que no piensa dimitir, ya que cuenta con la confianza de los suyos y no ve base legal para que le destituyan.
Daniel de Alfonso ha apuntado esta mañana al entorno próximo del ministro del Interior como el origen de la filtración de la grabación de sus conversaciones. Alguien acostumbrado a manejar micrófonos lo ha hecho, ha precisado.
El alto cargo catalán ha descartado que la grabación se pudiera hacer a través de su teléfono móvil porque la conversación se escucha nítida, sin roces lo que hace pensar que fue captada por un micrófono colocado en el despacho del ministro del Interior.
De Alfonso ha insistido en La Sexta que fue una conversación privada sacada de contexto. Fue una más, ha añadido, de las 300 o 500 que ha mantenido con dirigentes políticos de todos los partidos. El director de la Oficina Antifraude catalana se reunió hace dos años con Jorge Fernández Díaz en su despacho de Madrid a invitación del titular del Ministerio, de acuerdo a la versión que ha proporcionado el alto cargo catalán. No tengo la osadía ha subrayado- de pedir al ministro que se reúna conmigo cuando me da la gana.
En esa conversación el ministro, según la información divulgada este martes por el diario Público, se interesó por la concesión de subvenciones y contratos públicos a dirigentes de las fuerzas independentistas de Cataluña. Pero las investigaciones se quedaron en nada, ha admitido De Alfonso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.