Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Lunes, 23 de mayo 2016, 06:45
El Ejército de Colombia busca desde ayer a la periodista española Salud Hernández tras haber sido vista por última vez el sábado mientras realizaba un reportaje sobre la erradicación de los cultivos de coca en la región colombiana de Catatumbo, al noroeste del país, una ... zona donde están presentes las guerrillas del ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de grupos paramilitares.
Según publica este lunes el periódico El Mundo, medio con el que colabora la reportera, Salud Hernández se encuentra en manos de la guerrilla colombiana, algo que también ha apuntado varios medios locales, si bien el ELN no se ha pronunciado sobre el suceso. Las autoridades tampoco han achacado el secuestro a ningún grupo por el momento.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha ordenado a la Fuerza Pública "prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista".
El Gobierno de Colombia ha contactado con el ELN para averiguar su paradero. El exvicepresidente colombiano y amigo personal de la periodista, Francisco Santos, ha contado en una entrevista concedida a Blu Radio que el jefe del equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con el ELN, Frank Pearl, le ha prometido ponerse en contacto con el grupo armado para determinar si tiene en su poder a Hernández.
"Debemos permitirle al Gobierno que actúe, que Frank Pearl indague qué es lo que está pasando (...). Me dijo que iba a hacer contactos con ellos (el ELN) para ver qué sabían de Salud. Hay que ser muy prudentes en esto", ha advertido Santos. Según ha informado Blu Radio, Pearl ya se ha comunicado por dos vías con el Comando Central del ELN, pero aún se desconoce la respuesta de la guerrilla.
Investigación de la Audiencia Nacional
Aunque las autoridades colombianas aún no han confirmado el secuestro a manos del ELN, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha indicado que "todo apunta" a que está en poder de la guerrilla, ha asegurado que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda en Colombia. Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero.
García-Margallo ha recordado que Hernández tiene nacionalidad española y colombiana y que por tanto la protección primaria corresponde al país latinoamericano. "Nosotros estamos detrás y nos han asegurado que se están tomando todas las medidas", ha destacado el titular de Exteriores. El ministro asegura que todo apunta que podría tratarse del ELN. "Un grupo mucho más descentralizado y menos jerarquizado que las FARC, en el que los comandantes locales tienen el protagonismo que no tienen en el otro grupo", ha añadido
Avisó de que estaría incomunicada
El director del diario bogotano 'El Tiempo', Roberto Pombo, ha asegurado que la periodista española y columnista de ese periódico les avisó que estaría incomunicada hasta este lunes. "El viernes nos dijo que no iba a tener comunicación hasta el lunes porque no tendría cobertura en el móvil", ha señalado Pombo en una entrevista en Caracol Radio. En este sentido, Pombo ha afirmado que Hernández les avisó de que no podría hacer su columna habitual del domingo y ha añadido que ella "siempre está en misiones de riesgo".
"Si no hubiera sido por los comentarios de las autoridades locales no me habría preocupado porque anunció que iba a estar en una zona incomunicada y que volvíamos a hablar el lunes", ha añadido el director de 'El Tiempo'.
Guerrilla en la zona
El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, ha asegurado que Hernández habría sido vista por última vez a mediodía del sábado, cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad. Según esta versión, recogida por 'El Tiempo', un hombre habría hablado con ella tras llegar al lugar, tras lo que la periodista partió con destino desconocido, después de informar a la religiosa que el hombre le entregaría algo que le fue retenido el viernes.
El Mundo ha contactado con la religiosa con la que se reunió, la hermana Amanda Bedoya de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, quien confirmó haberse reunido con Salud Hernández quien posteriormente iba a coger un autobús hacia Cúcuta. De Dios Toro ha apuntado que "se presume que de pronto se la llevaron para el monte", en referencia a alguno de los grupos armados que operan en la zona, sin dar más detalles al respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.