Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Jueves, 5 de mayo 2016, 12:41
Las bases de IU han dado un sí mayoritario a la confluencia con Podemos. Un 84,5% de la militancia ha votado sí a la alianza en la consulta interna que se celebró entre el lunes y el miércoles por un 13,1% que ... lo ha hecho en contra. La sombra sobre la consulta está en la escasa participación. Solo un 28% de los más de 70.000 militantes llamados a las urnas ejerció su derecho al voto, una cifra que evidencia las dudas que crea la confluencia con Podemos dentro de IU.
más información
A pesar de la escasa participación Alberto Garzón es el gran vencedor de un referéndum interno al que se opusieron sus rivales por hacerse en junio con el puesto de coordinador general de IU. Las corrientes lideradas por Cayo Lara y Gaspar Llamazares han criticado con dureza que se haya preguntado a la militancia cuando el acuerdo con Podemos aún no se ha cerrado. Llamazarez ha acatado hoy los resultadosm aunque a la vez ha señalado que el hecho de que solo haya votado el 28% de las bases evidencia que la alianza "ni ilusiona, ni moviliza'
El pacto debería estar cerrado a finales de esta semana, según se marcaron las dos formaciones cuando empezaron a negociar el pasado viernes. Los principales escollos en la negociación están en la marca con la que se concurrirá a las elecciones y la configuración de las listas. La alianza obligará a Podemos reconfigurar sus candidaturas para dar entrada en ellas a representantes de IU.
Una vez cerrado el acuerdo el siguiente paso será que lo validen las bases de Podemos. Esta consulta deberá haber concluido antes del 13 de mayo, fecha tope para el registro de las coaliciones que se quieran presentar a las elecciones del 26-J.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.