Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia Cuerdo
Sábado, 16 de abril 2016, 13:25
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arremetido esta mañana contra los escándalos de corrupción que salpican al PP para pedir a Podemos que se adhiera al acuerdo suscrito con Ciudadanos y así poner fin "al gobierno de la vergüenza y dar paso al gobierno ... social". Y frente a los que alaban la actitud del ya exministro en funciones de Industria José Manuel Soria tras su dimisión al conocerse que tenía empresas radicadas en paraísos fiscales, ha considerado que "Soria ha enseñado el camino a (Mariano) Rajoy".
En un acto entre militantes en Málaga, en el marco de la segunda jornada de gira por Andalucía, Sánchez ha insistido en que mantiene la mano tendida para alcanzar un gobierno y que mantendrá el empeño "hasta el último minuto de la legislatura". En este punto, ha resaltado que tanto Podemos como Ciudadanos y PSOE tienen un objetivo en común: el cambio y la salida del PP del gobierno, y se ha mostrado tajante al asegurar que la formación que lidera Pablo Iglesias "no es el adversario, lo es la corrupción, la desigualdad y la falta de oportunidades". "Por eso queremos acabar con el Gobierno de Rajoy", ha apostillado.
Sánchez ha comparado los escándalos judiciales del PP con una novela policiaca, "cada semana una entrega", que se suman al anuncio del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, acerca de nuevos recortes, y se ha preguntado qué más argumentos necesita la formación de Iglesias "para poner fin al gobierno de la vergüenza y dar paso a un gobierno social". En este punto, ha considerado que con la actual situación política "lo malo es que continúe la agonía de un gobierno en funciones de Mariano Rajoy". "Y lo peor es darle una nueva oportunidad" con la repetición de las elecciones.
Ante este escenario, "el cambio es hoy más importante que nunca", ha estimado Sánchez, insistiendo en que "no debe esperar". A su juicio, la formación morada es el "único obstáculo" para la "vía del cambio", que ha reivindicado como la formula posible para "sacar a España de la desigualdad, los recortes y los enfrentamientos entre territorios".
El "rencor" de Iglesias
De esta forma, frente a la fórmula de los 161 escaños que promueve Podemos (la suma de PSOE, Podemos y fuerzas independentistas), Sánchez ha contrapuesto "la de los 199", los que suman PSOE, Podemos y Ciudadanos. Una vía que ya es posible en el Congreso de los Diputados, donde las tres formaciones han votado de forma similar en la mayoría de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora.
Para defender esta vía, Sánchez ha apelado a que las lentes de la vieja política, basada en los bloques ideológicos, no permiten la aritmética parlamentaria para formar gobierno, por lo que ha defendido la necesidad de recurrir a la nueva política, la del acuerdo y las cosas que tienen en común, para conseguir que las cuentas salgan. Así, ha subrayado que "la suma debe provenir "del otro eje, el de cambio o continuidad". Y en plena consulta de Podemos a las bases, ha instado a los dirigentes de la formación morada a cumplir el mandato de sus votantes, "que al igual que el de los socialistas fue acabar con el Gobierno del PP e iniciar unan nueva política".
El líder del PSOE ha asegurado entonces que en su partido "somos gente que hacemos lo que decimos", lamentando el "rencor" que a su juicio tiene Pablo Iglesias hacia su formación y reivindicando la figura de Felipe González como el presidente que "puso en pie las políticas sociales y el estado del bienestar y consolidó la democracia en este país".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.