Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Viernes, 8 de abril 2016, 10:38
Albert Rivera fue hoy mucho más lejos que de lo que ayer lo hicieron los portavoces de su propio equipo de negociación. Se dejó de medias tintas y aseguró que las conversaciones de Ciudadanos y el PSOE para conformar un Gobierno con el apoyo de ... Podemos están ya liquidadas y que su partido no ve ya ningún sentido a volver a sentarse de nuevo en la mesa con Pablo Iglesias y los miembros de su partido.
El líder centrista indicó, en una entrevista en Antena 3, que Podemos acudió ayer a la mesa de negociación con la única intención de reventar el acuerdo de gobierno que desde hace un mes y medio une a PSOE y Ciudadanos y a intentar convencer a los socialistas de que rompan la sociedad con la formación naranja y se embarquen en la conformación de un Ejecutivo de coalición de izquierdas, con ellos, Compromís e IU, que se investiría con la abstención de los independentistas de Esquerra y Convergencia.
Rivera, que señaló que los equipos de PSOE y Ciudadanos se reunirán hoy o mañana para hacer una valoración de la mesa negociadora del jueves, dio no obstante la vía de negociación con Podemos por fracasada y aseguró que, salvo que Iglesias rectifique, abandone sus propuestas y acepte dar su respaldo a un Gobierno de socialistas y centristas en el que no estaría cosa que no confía en que ocurra-, no se van a convocar nuevas mesas ni va a haber más reuniones con la formación morada, al menos por parte de su partido.
Llama a negociar al PP
El líder centrista señaló que, evidenciado el fracaso con Podemos, ya sólo queda en España una vía para negociar un posible Gobierno antes de que el 3 de mayo deban disolverse las Cortes y es que Mariano Rajoy y el PP acepten sentarse a dialogar, por lo que le hizo un nuevo llamamiento a mover ficha y salir del rincón en el que se ha colocado desde hace tres meses.
Quedan tres semanas para intentarlo, ahora hace falta que el PP quiera, señaló, antes de reconocer que, si Podemos sigue así y el PP no baja a negociar, iremos a elecciones. Si Podemos y el PP no rectifican iremos a elecciones, insistió.
En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario general de la formación naranja, José Villegas, quien ha emplazado al PP a sentarse a negociar y a salir del "rincón del aislamiento", puesto que "cada vez quedan menos opciones" para evitar nuevas elecciones el 26 de junio.
En conferencia de prensa en el Congreso, Villegas ha recalcado que quedan aún "dos semanas de tiempo útil" para intentar la formación de gobierno, pero ha reconocido que "es necesario un cambio en alguno de los actores" de la negociación, especialmente en Podemos y en el Partido Popular.
Si bien ha reconocido que es "difícil" que se produzca ese cambio, el dirigente de Ciudadanos ha pedido "mantener la esperanza" mientras queden días antes de que venza el plazo para componer gobierno y evitar elecciones, por lo que ha comprometido seguir trabajando hasta el final.
Ha arremetido Villegas contra Podemos porque, según ha dicho, han dejado claro que no fueron a la reunión de ayer con la intención de negociar ni de mejorar o enmendar el pacto con PSOE-Ciudadanos, sino que en todo momento lo que querían era romper ese acuerdo y "sustituirlo por otro diferente".
En este sentido ha considerado que "Podemos está donde estaba" cuando Pablo Iglesias pidió la vicepresidencia, cuando propuso el gobierno "hexapartito" apoyado por independentistas o cuando "defendió referéndum de independencia no solo para Cataluña, para todas las comunidades autónomas".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.