Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 8 de abril 2016, 12:04
Las bases decidirán entre los días 14 y 16 de este mes si Podemos permite un gobierno de PSOE y Ciudadanos. Los 400.000 militantes del partido responderán a dos preguntas. "¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?" y "¿Estás de acuerdo con ... la propuesta de un gobierno de cambio de Podemos, En Marea y En Comú Podem?". Este sistema podría dar lugar a que las bases respondieran con un doble sí.
Pablo Iglesias ha explicado esta mañana que se adopta esta decisión después de que en la reunión de ayer PSOE y Ciudadanos respondieran con inmovilismo a las cesiones que Podemos estaba dispuesto a realizar para formar un ejecutivo.
Según ha manifestado el líder del partido morado, los representantes de Ciudadanos le manifestaron que ya habían cedido mucho en su acuerdo con el PSOE y que no estaban dispuestos a avanzar más. El partido de Albert Rivera sólo aceptaría pequeños retoques a ese pacto. Por parte socialista, Iglesias ha asegurado que se le notificó que se descarta formar una coalición de izquierda como la que propone Podemos. "Si se puede extraer un titular de ayer es que a Podemos le dijeron que no a todo", ha resumido Pablo Iglesias.
Hasta hoy siempre que ha sido consultada la militancia ha apoyado de forma masiva las posiciones avaladas por Iglesias. El secretario general ha dejado patente que es contrario a permitir el gobierno de PSOE y Ciudadanos y que votará no a la primera pregunta. También ha dicho, que en el caso de que una mayoría de las bases decidan votar a favor, la dirección nacional, con él a la cabeza, deberá asumir responsabilidades políticas, no ha especificado cómo pero ha insinuado su dimisión al frente del partido.
Ya por la tarde, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado el "inmovilismo" del PSOE por plantear una negociación para formar Gobierno sobre la base de "lo tomas o lo dejas", después de que su partido, ha dicho, no haya hecho más que ceder en las últimas semanas.
En una conferencia de prensa posterior a su primera reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont, Iglesias ha respondido así al ser preguntado por si da por rotas las negociaciones para la formación de un Gobierno, después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya acusado a Podemos de "cerrar la puerta" a cualquier acuerdo.
Iglesias ha defendido que Podemos lo que ha hecho es "ceder, ceder, ceder y ceder" frente a un PSOE que, a su juicio, ha actuado con propuestas de "lo tomas o lo dejas", sin dejar margen.
En esta línea, ha señalado que "ojalá" los socialistas consultaran a sus bases sobre la propuesta que ha planteado Podemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.