Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Viernes, 8 de abril 2016, 19:54
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que su partido es "coherente" y cumple su "palabra", por lo que seguirá defendido un referéndum para Cataluña, aunque ambos dirigentes no han concretado sobre cómo se ejecutaría esta ... consulta.
"El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referendo; hemos defendido, defendemos y defenderemos el referendo como la mejor solución política ante el bloqueo", ha afirmado hoy Iglesias, que ha abogado por "normalizar" el diálogo.
Iglesias ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa al término de una reunión de una hora y media de duración con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, una cita en la que le ha trasladado que Podemos cumple con su palabra de "escuchar la voluntad" de la sociedad catalana.
El secretario general de Podemos ha resaltado así que su partido es "coherente" y tiene "principios", por lo que seguirá defendiendo la vía del referéndum en todo el territorio español con la "misma intensidad" con la que lo ha hecho hasta ahora, tarea que Iglesias ha reconocido que "no ha sido sencilla" ni "tácticamente aconsejable".
Pese a coincidir en la necesidad de un referéndum, Iglesias no ha entrado a debatir con Puigdemont detalles de su aplicación, como por ejemplo cuál sería la pregunta, dado que no era un encuentro para "negociar" sino más bien "protocolario y de cortesía".
Iglesias ha subrayado que su formación no es partidaria de la independencia, si bien aceptaría un resultado en esta línea en caso de celebrarse un referéndum, y sí en cambio ha defendido un "nuevo encaje" dentro de una España plurinacional, en un "país de países", que reconozca a Cataluña como nación.
El dirigente de Podemos ha dicho no compartir la unilateralidad del proceso de los independentistas catalanes, opinión que le ha transmitido al presidente Generalitat, y que a su juicio tampoco es lo que desean la "mayoría" de los catalanes.
Iglesias ha expresado su convicción de que un gobierno "progresista" en España facilitaría el diálogo con el Govern de Cataluña y abriría la puerta a un posible acuerdo para la celebración de una consulta legal.
El líder de Podemos ha abogado por "normalizar" las relaciones institucionales y políticas, como con el encuentro celebrado esta tarde en el Palau de la Generalitat.
Iglesias ha tachado de "anormalidad institucional" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se haya reunido todavía con el presidente de la Generalitat, por lo que le ha aconsejado "coger el teléfono, y llamar, cuando uno tiene una responsabilidad tan importante".
"Por muchas diferencias, sería razonable el diálogo, y el inmovilismo de uno y la unilateralidad del otro no ayuda", ha dicho el dirigente de Podemos.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha agradecido al secretario general de Podemos la "apuesta decidida" del partido por un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Neus Munté, tras la reunión entre ambos líderes.
Puigdemont ha emplazado a Iglesias a mantener su apuesta por el referéndum durante toda la negociación de investidura en el Congreso, aunque le ha avisado de que el Govern "mantiene" su hoja de ruta para avanzar hacia la independencia en 18 meses, con o sin consulta pactada con el Estado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.