Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Miércoles, 6 de abril 2016, 09:35
Si del clima que se ha respirado esta mañana en el pleno del Congreso hubiera que deducir lo que ocurrirá mañana en reunión que mantendrán PSOE, Ciudadanos y Podemos, casi sería mejor suspenderla. Pablo Iglesias y Albert Rivera han aprovechado el debate en el ... que Mariano Rajoy debía informar sobre lo hablado en el último Consejo Europeo para escenificar su aversión mutua. Atrás ha quedado la sintonía que mostraron antes de las elecciones en algún programa televisivo, como representantes de la 'nueva política'.
más información
El primero en abrir el fuego ha sido el líder de Podemos. En un inciso durante su argumentación contra la actuación del Gobierno sobre la crisis migratoria, se ha dirigido a Pedro Sánchez, ha defendido que España necesita un Ejecutivo que respete el derecho de asilo y, a continuación, le ha espetado: "Quizá eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a los que huían de la pobreza".
Iglesias ha recordado las palabras del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Giratua, que ayer avanzó que lo único que espera de Podemos es que dé su 'sí' al acuerdo que su partido suscribió con el PSOE, sin tocar una coma, y ha acusado al partido de centro de radical. "Con intolerantes, con los que no son capaces de reconocer los derechos humanos es muy difícil hacer un Gobierno progresista, señor Sánchez".
Con idéntica acritud, Rivera le ha tomado el relevo. No solo ha apuntado que el pacto de legislatura de C's y PSOE habla de restituir la universalidad de la asistencia sanitaria ("le invito a que haga menos ruedas de prensa y se lea mejor los papeles") sino que ha desdeñado los conocimientos de Iglesias en materia legislativa. "Mezcla usted ley de extranjería y asilo y eso es no tener ni idea del ordenamiento jurídico", ha contraatacado. "Yo aprendí estas cosas en Helsinki y en Barcelona; usted ha trabajado en Venezuela. El concepto de derechos humanos donde usted ha impartido clases es distinto del mío. El suyo es el de Venezuela e Irán, el mío el de las universidades públicas y concertadas españolas y nórdicas". Y para remate: "A ver si es verdad que esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo, también donde tiene gente que financia a su partido".
El reproche ha dado pie a que el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, pidiera al presidente de la Cámara, Patxi López, un turno por alusiones para responder a la "atribución directa de un delito" a su partido. Y, como ya hiciera ayer, ha instado a quien pueda demostrar que su formación se sufraga con dinero extranjero a acudir a los tribunales, que ya han rechazado dos querellas en su contra sobre esta misma cuestión.
Lejos de atemperarse, en el turno de réplicas el rifirrafe se ha prolongado. Pedro Sánchez ha preferido ignorar en sus dos intervenciones los comentarios de sus potenciales socios, pero Iglesias ha arremetido de nuevo contra el líder de Ciudadanos, al que ha acusado de "cuñadismo" (entendido como la tendencia a dar consejos sobre lo que se conoce y sobre lo que no). "De lo que discutimos hoy aquí es de derechos humanos y los derechos humanos no distinguen entre quienes huyen de la guerra y quienes huyen de la pobreza", ha replicado.
El secretario general de Podemos ha recordado además que hace años C's se presentó a las elecciones europeas con Libertas, "una formación de extrema derecha" y que defendió con ahínco tras los atentados de París un bombardeo en Siria. "Usted se alineó con Aznar". "Nosotros tendemos la mano a un Gobierno progresista que no se base en cuñadismos sino en hechos y garantías", ha dicho dirigiéndose de nuevo a Sánchez.
Rivera ha tratado entonces de mostrar una cara más amable. Primero, se ha dirigido al portavoz del PP, Rafael Hernando, que le había reprochado que se siente a hablar con quien ha recibido 7 millones de euros, según los documentos publicados de ABC, para expandir el "boliviarismo" en España. "Nos sentamos incluso con ustedes, que están imputados por el caso Gürtel, porque poniendo vetos a la gente no vamos a llegar a ningún sitio", ha dicho. "España nos ha dado un mandato: hay que intentar formar un Gobierno" Aún así, con ironía, ha animado a bajar el tono,"no a los cuñados, sino a los que colocan a los primos a los amigos y a las novias en los sitios", en clara alusión a nombramientos realizados por Podemos en el partido en las instituciones que gobierna.
La guinda la ha puesto de nuevo Hernando (PP). "Buen rollito tienen ustedes", ha apuntado socarrón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.