Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Martes, 15 de marzo 2016, 17:05
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado hablar hoy mismo para abordar la situación política y las posibles negociaciones entre ambos partidos para la conformación de gobierno.
Así lo han confirmado fuentes de Podemos, que han concretado que ... ha sido Iglesias quien ha contactado con Sánchez a través de un mensaje de Whatsapp y que el líder del PSOE ha respondido vía Telegram. En el intercambio han quedado en hablar a lo largo del día de hoy, han confirmado las fuentes.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que es optimista "hasta la última hora y hasta la última media hora" para que España "tenga un gobierno constitucionalista" que esté, ha dicho, "respaldado por los tres partidos constitucionalistas".
Girauta ha afirmado en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, que el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos "sigue vigente" y "sigue siendo válido para introducirle cambios". "El acuerdo es el resultado de un trabajo de aproximación,de renuncias, de cesiones y de imaginación entre dos partidos muy diferentes" ha indicado.
El dirigente de Ciudadanos ha anunciado que habrá reuniones con otros grupos del arco parlamentario en las próximas semanas para evitar que haya nuevas elecciones y que su partido va a ser "constructivo" en las mismas.
Iglesias ya había avanzado que estaba dispuesto a ponerse en contacto este mismo martes con Sánchez si el candidato socialista a La Moncloa no tomaba la iniciativa para retomar las negociaciones para la formación de gobierno. "No tengo problema. Si no me llama, le llamo yo hoy mismo. Creo que sería bueno que nos viéramos cuanto antes", afirmó en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de comenzar el primer Pleno de la legislatura. "Por supuesto", reafirmó al ser preguntado por segunda vez sobre si realizaría la llamada hoy mismo si no tenía noticias de Sánchez.
De este modo, Iglesias defendía que estaba dispuesto a tomar él la iniciativa para reanudar las negociaciones con el PSOE, que se rompieron después de que los socialistas firmaran su acuerdo de legislatura con Ciudadanos; un acuerdo que, según Podemos, les excluye por incluir medidas "incompatibles" con ellos y con el cambio.
"La misma propuesta"
"Nosotros seguimos haciendo la misma propuesta porque creemos que es lo sensato. Es una propuesta de gobierno a la valenciana", afirmó Iglesias, recordando que Podemos apuesta por formar un gobierno de coalición presidido por Sánchez y que cuente con la formación morada, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.
Por todo ello, esperan que Sánchez y el PSOE "recapaciten, cambien de dirección y miren a la izquierda", lo que para Podemos pasa necesariamente por dejar a un lado a Ciudadanos a la hora de sentarse a negociar con ellos la posibilidad de formar este gobierno "a la valenciana".
"En la buena senda"
Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que van en la "buena senda" para una hipotética investidura los últimos acuerdos con el PSOE por el que ambos partidos se apoyarán mutuamente en el pleno en una iniciativa conjunta para la creación de una comisión sobre corrupción.
Los socialistas y Podemos también se apoyarán recíprocamente en dos proposiciones no de ley, una sobre la defensa del Pacto de Toledo de pensiones -del PSOE- y otra de Podemos sobre la mejora de las condiciones de las empleadas del hogar. "Nos parece muy saludable que cuando hablamos de acuerdos sobre políticas sociales vayamos juntos. Indica una buena senda que pretendemos profundizar", ha afirmado en rueda de prensa.
Los socialistas mantienen la presión
Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha hecho una apelación directa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que permita "un gobierno del cambio" y le ha señalado que con el acuerdo firmado entre socialistas y Ciudadanos la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no estaría aforada.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, López ha pedido a Iglesias que permita "pasar página" y que "arranque un gobierno del cambio", con el que se eviten los aforamientos tanto en el Congreso como en el Senado. "Hoy hemos visto a Rita Barberá en el Senado; si estuviera en marcha el acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Ciudadanos, ya no habría aforamientos", ha subrayado.
López ha hecho hincapié asimismo en la necesidad de que el PP, que "está acusado de financiación irregular a nivel nacional y de Valencia", pase a la oposición "y se pueda regenerar". A su juicio, la situación del PP es "insostenible" y Pablo Iglesias tiene en su mano poder cambiarla apoyando un "gobierno del cambio". "Sobran los motivos y sobran los argumentos y yo quiero apelar directamente a Podemos y a Pablo Iglesias para que haga posible ese cambio y no vuelva a coincidir con el señor Rajoy y permita que el PP pase a la oposición", ha reiterado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.