Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Jueves, 10 de marzo 2016, 12:00
El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha criticado el "rechazo frontal" del PSOE hacia su partido y ha hecho hincapié en que el "no es no" y la actitud de "bloqueo" va "a perseguir" al líder socialista Pedro Sánchez.
En declaraciones a ... RNE, Maroto ha subrayado la disposición del PP para acordar frente a la actitud del PSOE cuya respuesta es "'no' a Rajoy" y a cualquier otro candidato del PP, por lo que no es la continuidad del presidente del Gobierno en funciones la que impide alcanzar un acuerdo con los socialistas.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido que el líder de su partido, Mariano Rajoy, es intocable como candidato a ser reelegido como presidente del Ejecutivo.
Preguntada por la posibilidad de que Rajoy dé un paso atrás para facilitar las negociaciones de la investidura y sobre si lo consideraba intocable como candidato, Sáenz de Santamaría ha contestado "para mi sí".
"Hay una cosa muy clara, el PP y su candidato han ganado estas elecciones y somos la fuerza más votada", ha argumentado la vicepresidenta antes de contraponer su posición al "fracaso" que en su opinión ha cosechado el socialista Pedro Sánchez.
Para la vicepresidenta, "ahora se abre la oportunidad de trabajar para un gobierno de manera similar a la que tienen la mayoría de países" del entorno de España, pero basado en el partido que ha ganado las elecciones y en torno a "un programa amplio y consensuado de reformas". En su opinión, "sería lo más lógico en un momento en el que España necesita gobiernos estables que continúen trabajando para el crecimiento y la creación de empleo".
Maroto ha rechazado asimismo las declaraciones del expresidente murciano Alberto Garre en las que aseguró que había en el PP un "clamor silencioso" para que Rajoy diera "un paso atrás". Tras señalar que no conocía a Garre y que ha oído "a compañeros decir que tiene un enorme enfado por no ir en las listas", Maroto ha considerado que esa actitud es típica "de la vieja política: ser leal mientras voy en la lista y el día que no, empiezo a despotricar".
Maroto ha responsabilizado al PSOE y a su líder de que no se pueda formar Gobierno y ha asegurado que "esa situación de bloqueo va a perseguir a Pedro Sánchez" que "se ha convertido en el señor del no".
Preguntado por si descarta completamente que Rajoy dé un paso al lado, Maroto ha contestado que lo "único" que descarta es que el PP "no vaya a dar un paso al frente" y ha insistido en que el propio presidente del Gobierno "ha dejado muy clara su posición, que no tiene ninguna intención de dar ese paso".
Falta de "coherencia" de Rivera
El vicesecretario del PP ha criticado también la falta de "coherencia" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que tras las elecciones dijo que él no "iba a hacer las primarias a nadie" y ahora "pide cabezas". Ha recordado asimismo que Rivera prometió en campaña que no apoyaría "ninguna lista de partidos que han perdido elecciones que tuviera como objetivo desbancar al que las ganara" y es justo lo que ha hecho.
En la entrevista, Maroto se ha reafirmado en su idea de que es necesaria una "purga" en el PP y ha abogado por actuar con "contundencia absoluta" en el caso del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, la "misma contundencia" -ha dicho- que en un caso que por ejemplo afecte a un concejal de un pequeño barrio. "Se tiene que seguir el mismo procedimiento en todos los casos, no hay razón para hacer ninguna diferencia, todos somos iguales dentro y fuera del partido y si no nos lo aplicamos tenemos un problema de credibilidad", ha advertido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.