Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Miércoles, 9 de marzo 2016, 14:46
En la relación epistolar recién inaugurada por los partidos políticos, el PP ha respondido por carta a la invitación de PSOE y Ciudadanos, partidarios de concretar un encuentro de sus equipos negociadores. La respuesta, más nítida en la versión oral que en la escrita, es ... no.
No estamos por el ménage à trois, estamos por las relaciones bilaterales, más sólidas, más estables, más duraderas, aunque las otras puedan ser más entretenidas, ha contestado el portavoz parlamentario del partido, Rafael Hernando, en la rueda de prensa en la que ha calificado de teatrillo la puesta en escena de los socialistas y el partido naranja.
PP y PSOE se disputan esta semana la iniciativa de los contactos y las condiciones de una hipotética próxima reunión. Fuentes del grupo popular entienden que lo sensato es que en primer lugar se pongan en contacto los líderes, antes de establecer un calendario de reuniones de trabajo entre equipos delegados. Es por eso que el PP no moverá ficha hasta que Mariano Rajoy telefonee a Pedro Sánchez y se compruebe el resultado de ese contacto.
Esa llamada, según Hernando, puede ser inminente o producirse en los próximos días. A su entender, el presidente espera a que las aguas vuelvan a su cauce tras la confrontación del debate de investidura. Confío en que el señor Sánchez baje de la nube y caiga del guindo ha apelado-; lo que hace falta, en primer lugar, es atender las llamas del presidente del Gobierno e intentar el desbloqueo de la situación.
Por ahora, el PP advierte de que las conversaciones futuras no deberán girar en torno al documento de reformas pactado por PSOE y Ciudadanos y derrotado en el Congreso, y el portavoz parlamentario recuerda que su partido aún está a la espera de que las otras dos formaciones se pronuncien sobre la propuesta programática de Rajoy. Sus cinco grandes pactos de Estado.
Mientras tanto, en las misivas del PP se responsabiliza al PSOE del bloqueo en la formación del Gobierno, y a Ciudadanos, Hernando le muestra su sorpresa por el radical cambio sobre respetar a la lista más votada.
Cuestionamiento de Rajoy
Los populares, además, tratan hoy de cerrar filas en torno a su presidente, no sólo cuestionado por Ciudadanos, si no por representantes del PP. El expresidente de Murcia, Alberto Garre, ha trasladado en varias entrevistas concedidas esta mañana que existe un clamor silencioso en el partido a favor de que Rajoy dé un paso atrás.
Hernando, sin embargo, achacado las declaraciones al enfado de Garre por no repetir como candidato en su comunidad. Es algo que habrá escuchado de forma clamorosa en su casa, ha zanjado el portavoz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.