Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Jueves, 3 de marzo 2016, 10:16
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, considera que es posible el diálogo entre su partido y el PSOE a pesar de la "crudeza" con la que ayer se expresó su líder, Pablo Iglesias. Y ha apostado por que el diálogo empiece cuanto antes", " ... si puede ser el sábado", después de la segunda votación de investidura del socialista Pedro Sánchez.
"Nos estamos jugando mucho los españoles y los candidatos se expresan con crudeza pero evidentemente lo que importa es buscar soluciones y tenemos dos meses para ello", ha dicho, en declaraciones a RNE. A modo de ejemplo, ha señalado que pese a lo bronco del debate, él y su vecina de escaño, la socialista Mari Luz Rodríguez, se despidieron "con total cordialidad".
El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que "no tira la toalla" para que sea posible un gobierno "de izquierdas" y, por eso, ha emplazado al PSOE a que prescinda del acuerdo con Ciudadanos y regrese a la negociación en la mesa "a cuatro" con Podemos y Compromís. En una rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha pedido al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que a partir de mañana cuando fracase la segunda votación de investidura, intente aunar los apoyos suficientes para un gobierno "de cambio" con independencia del candidato que pueda proponer el Rey. "IU no tira la toalla, le decimos al PSOE que hay que volver a intentarlo. Empieza una nueva etapa que dura dos meses y creemos que es posible siempre que el PSOE decida izquierda y coherencia", ha insistido Garzón, que se ha mostrado dispuesto a "ayudar" para que Ciudadanos pueda abstenerse en esa nueva investidura.
Eso sí, Pascual ha insistido en que para dar soluciones a los españoles hay que sentarse en la mesa "a cuatro", PSOE, Podemos, IU y Compromís, que suman 161 escaños, más cerca "de los 169 que tuvo Zapatero que de los 130 que ayer recibieron el no", en alusión al pacto PSOE-Ciudadanos.
Así, ha confiado en que Sánchez entienda cuanto antes que la vía que intentó está "agotada", y ha apuntado que él mismo parecía estar pidiendo perdón al hablar de "mestizaje ideológico".
También ha recordado que otros partidos como PNV y ERC han dejado claro que podrían apoyar más fácilmente a un gobierno de izquierdas. No obstante, ha dejado claro que no es partidario de que ERC se sume a esa mesa de cuatro interlocutores.
Pascual ha dicho que le sorprendió la insistencia de Sánchez en pactar con Ciudadanos, más lejos de su programa de lo que estaría con un acuerdo entre los cuatro grupos de izquierda. "Pero como los números son tercos, parece que el PSOE ha tenido que pasar este baño de realidad para volver a sentarnos", ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.