Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Jueves, 3 de marzo 2016, 00:21
El PSOE ha confiado en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pida perdón a su partido por los "insultos" vertidos contra el candidato Pedro Sánchez y el expresidente del Gobierno Felipe González durante el primer debate de investidura celebrado en el Congreso.
La secretaria ... de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado que "sería muy bueno que cambiara de actitud" Iglesias si realmente su deseo es intentar llegar a un entendimiento sobre la formación de gobierno. "Cuando se habla desde el resentimiento, tienes que hacer un poco de reflexión al respecto y espero que pida perdón espontáneamente", ha dicho Batet en declaraciones en el programa "Las mañana de RNE". A su juicio, "cuando quieres aproximarte a alguien y compartir algo, no lo haces mediante insultos". "No es la mejor manera", ha aconsejado.
Batet ha considerado "muy desafortunadas" las palabras de Iglesias en el debate, puesto que fueron más allá "del ardor parlamentario" cuando "no solo insultó a Felipe González", al que acusó de "tener las manos manchadas de cal viva", sino también a Sánchez, que "lo llamó miserable". "Una persona que quiere gobernar con nosotros, que quiere compartir un proyecto político para este país, supongo que la mejor fórmula no es que lo haga insultando", ha insistido la dirigente del PSOE.
A tenor del comportamiento de Iglesias, Batet ha opinado que se puso de relieve que "la construcción de los puentes parece que le corresponde al PSOE y de su demolición siempre se encarga algún otro de practicarla". Ha admitido que en caso de que fracase la investidura de Sánchez, se "estará más cerca" de las elecciones "desde el punto de vista cronológico", pero ha advertido que este hecho supondría "reconocer que la política ha fracasado una vez más".
La secretaria de Estudios y Programas ha subrayado que España necesita un gobierno con "urgencia" y que hay millones de ciudadanos, también muchos que votaron a Podemos, que piden a los políticos que trabajen por esa meta de forma "constructiva" y no con "las expresiones que pueda utilizar un líder determinado". "Los ciudadanos tienen la esperanza todavía de que seamos capaces de aprovechar esta oportunidad y hacer un gobierno sólido y fuerte. Por eso, tiene que ser transversal ese gobierno", ha sostenido Batet para hacer ver que es preciso el pacto con Podemos y Ciudadanos.
Comisión negociadora del PSOE
Tras el rechazo del Congreso a su investidura como presidente del Gobierno ayer en primera votación, Pedro Sánchez se reúne este jueves con la comisión negociadora de su partido, integrada por Antonio Hernando, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo, y Jordi Sevilla.
A la reunión, que se celebrará a las 11.00 horas en la Sala Martínez Noval del Congreso de los Diputados, se sumarán el secretario de Organización, César Luena, y el portavoz en el Senado, Óscar López.
Este miércoles, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno se sometió a la primera votación de su investidura con 130 votos a favor (89 del PSOE, 40 de Ciudadanos y uno de Nueva Canarias), la abstención de Coalición Canaria y el 'no' del resto del hemiciclo, en total, 219 sufragios en contra.
Al no haber alcanzado la mayoría absoluta que necesitaba para ser investido jefe del Ejecutivo en primera vuelta, Pedro Sánchez tendrá que someter su candidatura a una segunda votación el próximo viernes, a una hora similar a la que se ha producido la de este miércoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.