Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Martes, 1 de marzo 2016, 10:00
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy en su cuenta de Twitter la salida de prisión del exdirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y ha asegurado que "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".
En la misma línea esgrimida por ... Otegi al salir de la cárcel -al considerarse un "preso político"- el dirigente de Podemos sugiere en su mensaje que el líder de la izquierda abertzale, que ha cumplido seis años y medio de privación de libertad por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, estuvo recluido por sus ideas.
"La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas", escribe literalmente Pablo Iglesias en su tuit.
No ha tardado en responderle el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en la misma red social ha escrito un mensaje directo a Iglesias: "Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada. Encarcelado por sus ideas está Leopoldo López", el líder opositor venezolano.
Y a este mensaje de Rivera ha contestado posteriormente Pablo Iglesias: "Menos lobos @Albert_Rivera que os salisteis del Parlament con el PP para no condenar el Franquismo. Nosotros principios, vosotros marketing"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy que el Ejecutivo estará "muy vigilante" para que la salida de Otegi de la cárcel no se convierta en un enaltecimiento del terrorismo y ha reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le considere un preso político.
También ha opinado el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha considerado que Otegi "sigue estando claramente inhabilitado para ser cualquier tipo de referencia política en la sociedad vasca o en la sociedad española". Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de mujeres, ha dicho que Otegi debe salir de la cárcel "con vergüenza, con una sensación de humillación por su pasado criminal, por su constante vinculación con ETA y con la obediencia a lo que dice la banda terrorista".
Desde el PSOE, María González Veracruz ha subrayado que Otegi ha salido de la cárcel porque ha cumplido su condena y ha confiado en que si entre en política lo haga "con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo". "Por la parte de su salida de prisión, ha cumplido su condena y no hay mucho más que decir", ha dicho en declaraciones a RNE. "Esperamos que si se incorpora a la vida política lo haga con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo", ha añadido después.
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha calificado la salida de prisión de Otegi como "una buena noticia política" y ha animado a verla "como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo". En declaraciones a RNE, ha confiado en que la excarcelación de Otegi sea una oportunidad "para que se abra una etapa "en la que toda la poítica se haga como tiene que ser, de forma democrática y pacífica".
El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que la salida de prisión de Otegi "supone un punto y final de un ciclo de pacificación en el que él fue protagonista fundamental" y por el que tuvo "como premio siete años de cárcel". Además, cree que "se espera demasiado de un solo hombre" para resolver "problemas de envergadura" a los que se enfrenta la izquierda abertzale.
La portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha manifestado este martes que la mejor aportación que podría hacer Otegi es asumir "la historia del terror" que ha vivido el País Vasco en las últimas décadas al tiempo que le ha pedido que condene los atentados de la banda terrorista ETA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.