Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Miércoles, 24 de febrero 2016, 13:56
Pedro Sánchez no logrará la investidura la próxima semana. Al no asegurado del PP a su candidatura se ha sumado esta tarde la confirmación definitiva por parte de Podemos de que también votará en contra. Es más, la formación morada ha decidido levantarse de ... la mesa de negociaciones que se inició el lunes al considerar que el pacto suscrito esta mañana por PSOE y Ciudadanos es incompatible con su programa.
El encargado de anunciar la ruptura de las conversaciones ha sido Íñigo Errejón, y lo ha hecho tan sólo media hora antes de que comenzará la reunión prevista con los negociadores socialistas. Según ha manifestado el número dos de Podemos, el PSOE ha optado por intentar gobernar con la derecha en vez de por el cambio que representa una coalición de izquierda.
A continuación, Errejón ha afirmado que su formación recibió el apoyo de cinco millones de españoles para transformar la política de España, no para aplicar maquillajes como los que figuran en el documento firmado esta mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera. El dirigente de la formación morada ha denunciado que el pacto comprende una tercera reforma laboral encubierta, no deroga la ley mordaza y prescinde de una subida del salario mínimo.
Podemos también ha lamentado el doble juego de los socialistas, a los que ha acusado de negociar con ellos en una sala mientras en otra pactaban el programa económico con Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos y al que Errejón ha situado en la órbita de FAES, el think tank que dirige José María Aznar.
A través de las redes sociales Pablo Iglesias ha apoyado las palabras de su número dos. El PSOE ha elegido la política económica que quiere el Ibex-35. Nosotros seguiremos trabajando por un Gobierno que defienda la justicia social, ha justificado el líder de Podemos.
El secretario general de Podemos ha acusado al PSOE de no haber sido "honestos" con su formación política porque mientras decían una cosa estaban haciendo otra con Ciudadanos.
Iglesias ha dicho en una entrevista en Telecinco, tras el anuncio de Podemos de suspender las negociaciones con los socialistas por el pacto alcanzado con Ciudadanos, que la razón por las que costaba avanzar en las negociaciones a cuatro era que el PSOE estaba cerrando ese acuerdo.
"Hoy es un día triste. El PSOE ha cerrado la posibilidad de que haya un gobierno de progreso y estamos muy decepcionados", ha dicho Iglesias.
Muchos escenarios
Errejón ha dejado claro que la de la próxima semana será una investidura fallida. No obstante, ha añadido que cualquier escenario será posible en los dos meses que quedarán hasta entonces para la convocatoria de nuevas elecciones.
Aunque ha insistido en formar una coalición entre PSOE, Podemos, IU y Compromís apoyada por PNV y los independentistas catalanes, no ha rechazado de plano que su formación podría replantearse en ese plazo un apoyo alternativo a Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.