Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Martes, 23 de febrero 2016, 10:03
Pedro Sánchez y Albert Rivera rubricarán en las próximas horas un acuerdo de legislatura para intentar hacer presidente del Gobierno al candidato socialista y aplicar de forma coordinada un amplio programa de reformas si consigue llegar a la Moncloa.
más información
Sánchez ha dicho hoy, al ... borde las cuatro y media de la tarde, que sí a los cinco puntos de la reforma exprés de la Constitución que el líder de Ciudadanos le planteó esta mañana como la condición indispensable para sellar el pacto. Con su aceptación, el acuerdo final debería ser cuestión de horas porque en el resto de los asuntos las discrepancias eran ya mínimas.
De hecho, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado pasadas las 18 horas que existe "un principio de acuerdo" con el PSOE para apoyar un Gobierno de Sánchez y espera que, a falta de algunos flecos, se concrete en las próximas horas. Su intención es llevar el pacto, si fructifica, a su Ejecutiva en una reunión que han programado para este miércoles a las 9.00 horas. Ello permitiría a los 40 diputados del partido naranja votar 'sí' a la investidura de Sánchez.
El secretario general socialista se ha mostrado de acuerdo en suprimir las diputaciones provinciales -con excepción de las forales vascas y de los cabildos canarios-, que serán sustituidas por "consejos provinciales de alcaldes", los órganos que, según ha dicho, se encargarán de garantizar "la igualdad de cualquier español, viva donde viva", con especial atención a los servicios básicos agua, luz, basura, etc.- de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
La Ejecutiva del PSOE se reunirá mañana para convocar la consulta a la militancia, prevista para el sábado 27, una vez que los socialistas dan por hecho un acuerdo de legislatura con Ciudadanos. Pedro Sánchez ha informado de la convocatoria de la reunión de la dirección en la rueda de prensa que ha dado en el Congreso.
Al cerrarse un acuerdo con Ciudadanos, Ferraz hará oficial mañana la fecha de la consulta, que tendrá lugar el sábado, así como la pregunta sobre el acuerdo que deberán responder los afiliados. Los militantes podrán empezar a votar por internet el jueves y lo harán durante tres jornadas, la última de ellas coincidiendo con la votación en urna en las agrupaciones socialistas.
La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa para dar a conocer los detalles del acuerdo con Ciudadanos, a la espera de saber si habrá algún pacto con otros partidos. La consulta, a la que están llamados unos 195.000 afiliados, no es vinculante, pero la dirección da por hecho que lo que decida se ratificará en la reunión del Comité Federal prevista para el día 29, en la que estarán los barones del partido. Con el aval del Comité Federal, Sánchez se someterá a la primera sesión de investidura, que tendrá lugar el 1 de marzo.
También ha anunciado que en esta reforma, que según Rivera se tendría que realizar en los tres primeros meses tras la formación del Gobierno, acabará con el aforamiento de los diputados y senadores -su derecho a que cualquier denuncia contra ellos deba verse en el Tribunal Supremo- y reducirá su inviolabilidad -el permiso previo de las Cortes para que puedan ser procesados- a su función parlamentaria, a los delitos de libertad de expresión y opinión. Sánchez ha añadido su intención de retirar también los aforamientos de los parlamentarios autonómicos, lo que requerirá de las reformas de sus respectivos estatutos.
El pacto también incluirá reducir los mandatos de los presidentes del Gobierno a dos, un máximo de ocho años; cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para despolitizarlo -que se base en el mérito y capacidad- y reducir sus componentes de 20 a 10; y facilitar que los ciudadanos puedan participar en la promoción de leyes con la reducción de las firmas necesarias para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular de las actuales 500.000 a la mitad.
Los cinco puntos que pactarán ambos partidos pueden ser aprobados por el mecanismo de reforma constitucional menos gravoso, el que permite su aprobación con el simple respaldo de los tres quintos del Congreso y del Senado. Sin disolución posterior de las cámaras y sin referéndum obligado. El mismo que permitió las únicas dos reformas realizadas durante la democracia, la que dio voto a los extranjeros comunitarios residentes en España y la que impuso límites al gasto público y lo subordinó al pago del déficit y la deuda con la modificación, en 2011, del artículo 135.
No obstante, cualquier reforma de este tipo requerirá del consenso al menos con el PP, pues tiene la mayoría absoluta en el Senado y sin su participación y el visto bueno de la Cámara alta no se podría aprobar.
No habrá subida del IRPF
El pacto de legislatura que Ciudadanos y PSOE cerrarán esta misma noche contemplará, entre un centenar de medidas y reformas pactadas, como los cinco puntos para una reforma exprés de la Constitución, que un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez renunciará a su plan inicial de subir el IRPF, que se quedará como está.
El acuerdo, que está en la fase final de redacción y que mañana será refrendado por la ejecutiva de Ciudadanos, también contempla que se reducirá el IVA para los productos culturales del actual 21% al 10%, y que el Impuesto de Sociedades no subirá los tipos, pero sí retirará la mayor parte de las deducciones y bonificaciones, con lo que los tipos reales que pagarán las compañías se acercarán mucho por primera vez en años a los tipos oficiales, por lo que aumentará la recaudación.
Ciudadanos renuncia al contrato único
El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos dejará fuera la apuesta por el contrato único del partido de Albert Rivera e incorporará un complemento salarial para trabajadores pobres, dentro de un paquete más amplio contra la pobreza que estaría dotado de 7.000 millones de euros anuales.
Según han informado fuentes socialistas, los equipos de ambos partidos continuaban trabajando en el documento pasadas las 22:00 horas. Si finalmente se cierra un acuerdo, el documento será sometido a la Ejecutiva federal, que ya ha sido citada para las 9.00 horas en la sede del partido en Ferraz, antes de que sea firmado. La dirección del partido convocaría además mañana la consulta del pacto a las bases, prevista para el sábado, y después tendrá que aprobarlo de manera definitiva el Comité Federal el próximo lunes.
Aunque faltan algunos flecos por cerrar, fuentes de la negociación han explicado que han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza, que incluiría una subida de las prestaciones por hijo,; el ingreso mínimo vital que llevaba el PSOE en su programa electoral, y un complemento salarial --apuesta de Ciudadanos-- para trabajadores pobres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.