Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 23 de febrero 2016, 21:53
El líder de IU, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE que apoye un Gobierno "de resistencia" en favor de las clases populares y que no se deje "seducir" por las políticas neoliberales y de la "troika" europea que defienden el PP y Ciudadanos.
Tras dos ... horas de reuniones entre los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís, Garzón ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso que mañana se han emplazado para un nuevo encuentro para abordar cuestiones concretas sobre emergencia social, mercado laboral, pacto de libertades, sistema electoral y participación ciudadana.
Garzón, promotor de este foro que hoy se ha reunido por segunda vez, ha asegurado también que los dos diputados de IU votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez si en el acuerdo que firmen con Ciudadanos hay cualquier aspecto "mínimamente regresivo".
Sánchez, ha dicho, tendrá que decidir "con quién baila, si lo hace con el Ibex-35 o las clases populares".
Fuentes socialistas han informado, por otro lado, de que la reunión, que ha discurrido en un ambiente cordial, se ha centrado en la discusión de medidas económicos y laborales que pueda poner en marcha el futuro "gobierno de cambio".
Nuevas negociaciones
Garzón ha confirmado que la reunión a cuatro continuará este miércoles a las 18.30 horas, donde el PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP debatirán sobre asuntos sobre los que hay "divergencias", entre ellas la reforma laboral o el modelo territorial.
Aunque ha subrayado que los cuatro partidos están de acuerdo en asuntos relacionados con la lucha contra la violencia de género o sobre la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hay otras cuestiones sobre las que existen algunas diferencias.
Entre ellas, el parlamentario de IU ha citado el mercado laboral, el sistema electoral, el pacto por las libertades, las cuestiones de emergencia social, la participación ciudadana y el modelo territorial.
Garzón ha puesto en valor que este foro político auspiciado por la federación de izquierdas siga "teniendo vida", un espacio que, a su juicio, debe ser capaz de alcanzar un Gobierno de "resistencia". "Creemos que el foro más legitimado para explorar esa posibilidad es la reunión a cuatro", ha insistido.
El diputado de IU ha defendido que los cuatro partidos que asisten a la reunión están demostrando estar "a la altura del momento histórico" al tratar de poner encima de la mesa propuestas concretas "para mejorar la vida de la ciudadanía".
Sin fecha límite
Y por ello ha subrayado que esta mesa 'a cuatro' continuará pese al principio de acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos, porque entienden que ésta opción es "con la que más gente simpatiza" para que haya un Gobierno de cambio.
Y, de hecho, ha puntualizado que seguirá activa "sin fecha límite", sin tener en cuenta de agenda interna del PSOE con las bases de su partido, porque la idea, ha dicho, es "exprimir hasta la última opción". "Nos ha costado 63 días reunir a PSOE y Podemos y vamos a intentarlo hasta el final", ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.