Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Torices
Miércoles, 3 de febrero 2016, 10:10
Ciudadanos emplazó hoy a Mariano Rajoy a tener sentido de Estado y a renunciar a la Presidencia del Gobierno si al final el PSOE y el partido de Albert Rivera logran cerrar un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como cabeza de un Ejecutivo de ... transición dispuesto a poner en marcha las reformas y políticas que cree que necesita España.
Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos y quien encabezará el equipo que negociará con los socialistas, indicó que si ese Gobierno, que daría confianza en Europa, evitaría un pacto con rupturistas y separatistas" y nuevas elecciones, y pondría en marcha una hoja de ruta para una segunda transición, fuese posible solo con la abstención del PP el líder de los populares debería poner el interés de España por encima de la persona y el cargo. Si ante esa posibilidad alguien dice que pongo por delante mi nombre, que tengo que ser yo por delante de todo, entonces que le juzguen los ciudadanos y la historia, añadió.
Girauta, como horas antes hizo el propio Rivera, han iniciado las presiones públicas a Rajoy y al PP para animarles a entrar en la negociación de un pacto de Gobierno a tres con el PSOE o, al menos, para reclamarles que no se conviertan en el obstáculo que haga imposible un hipotético acuerdo por la negativa rotunda a facilitar un Ejecutivo encabezado por Sánchez. La razón es sencilla. Como Ciudadanos nunca aceptará un pacto que incluya a Podemos, la única posibilidad de que sacar adelante la investidura de Sánchez con una hoja de ruta pactada con Rivera es que el PP se implique en el acuerdo, acepte renunciar a que Rajoy repita en la Moncloa y se abstenga.
Las conversaciones entre PSOE y Ciudadanos se iniciarán mañana, con una entrevista entre Sánchez y Rivera, y entrarán en su fase central a partir de la semana próxima, cuando se constituirán las mesas de negociación. Rivera ha designado para este cometido a tres de sus personas de máxima confianza, el propio Girauta, su jefe de gabinete, José Manuel Villegas, y la diputada alicantina Marta Martín, que aportarán el peso político, y al diseñador de su programa económico, el catedrático de la London School Luis Garicano, que contarán además con un equipo de asesores para los flecos más técnicos.
De igual manera, quiere sentarse a negociar el mismo programa de Gobierno lo antes posible con el PP para hacer de puente entre ellos y los socialistas, pero teniendo claro que en este momento el candidato a investir es Sánchez, porque Rajoy rechazó la propuesta del Rey. Los populares aún no se han puesto en contacto con Ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.