Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Miércoles, 3 de febrero 2016, 17:53
Cayo Lara y Alberto Garzón han ofrecido este miércoles a Pedro Sánchez "hablar de programas y no de siglas" y han advertido de que "el que ponga chinas en las ruedas para que no se logre un acuerdo de progreso va a perder credibilidad", según ... han explicado ambos dirigentes en rueda de prensa tras su reunión con el candidato socialista, Pedro Sánchez, que busca una alianza que le garantice la investidura.
Los dirigentes de Izquierda Unida, que han llevado a la reunión 16 medidas para un gobierno "progresista" y alternativo a las políticas "regresivas" del PP, han explicado que su organización apoyará la investidura de Sánchez si comparte el programa con el que se presente y con independencia de los socios de gobierno que elija, aunque tampoco han descartado la posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno de coalición.
Entre las propuestas presentadas por Lara y Garzón se incluyen la derogación de leyes como la Lomce, la Ley Mordaza o la reforma laboral socialista, temas que se pondrán sobre la mesa en las reuniones que comenzarán la próxima semana entre las comisiones designadas por los partidos.
Lara ha insistido en diferenciar los distintos acuerdos que se podrían alcanzar con el PSOE y que podrían ir desde el apoyo a la investidura hasta el gobierno de coalición, así como un acuerdo programático de un año de duración o lograr un pacto de legislatura. Alternativas como un gobierno del PP o la repetición de las elección "sería un fracaso como país", ha señalado Garzón
El encuentro de Sánchez con los representates de Unidad Popular-Izquierda Unida ha sido el segundo de la jornada de consultas, que ha arrancado este miércoles con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la ronda de negociaciones con los diferentes portavoces parlamentarios tras ser propuesto ayer por el Rey para la investidura.
Antes de la reunión, Oramas ya había avanzado que la postura de su partido es "no apoyar ningún Gobierno con Podemos de por medio", aunque ha matizado que sí podría llegar a acuerdos puntuales con la formación liderada por Pablo Iglesias. En rueda de prensa tras reunirse con Sánchez, Oramas ha señalado sus buenas sensaciones y ha destacado la "ilusión", las "ganas" y la "idea de país muy clara" que le ha trasladado el líder socialista.
Por su parte, Compromís ha trasladado su experiencia de gobierno plural en la Comunidad Valenciana al líder del PSOE para demostrarle que es posible un ejecutivo de progreso formado por varios partidos, algo a lo que, según su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, hay que perder el miedo.
Baldoví se ha reunido con Sánchez acompañado por la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha confirmado a Sánchez su apoyo para un "gobierno de progreso y de cambio".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.