Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Martes, 26 de enero 2016, 11:59
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado, ante la operación contra la corrupción que está desplegando la Guardia Civil, que "hoy es un día triste" que "demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción". Al respecto, ha señalado ... que "no se trata tanto de un problema de una persona o de otra" sino que es una corrupción "sistémica" que ha funcionado "desgraciadamente en este país contra el interés general de los valencianos".
En ese sentido, ha recalcado que hay "una responsabilidad política añadida" que tiene que ver con "el modus operandi de estas actuaciones que se han producido" porque no se trata "de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre". Así, ha apuntado que le entristece que la Comunitat Valenciana vuelva "desgraciadamente" a aparecer por una gestión "absolutamente desleal" con los valencianos, que "nos avergüenza" y que "queremos que tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial".
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha considerado, sobre la operación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción que los perpetuaba en el poder". En este sentido, la dirigente del Consell ha comentado, en tono irónico, que a unos les "pilla trabajando" y a otros "saqueando" y ha agregado: "El 'Partido Podrido' está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España".
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha expresado su "indignación por la situación que han tenido que presenciar hoy todos los valencianos" y ha afirmado que lo sucedido en las últimas horas es "una situación desagradable y totalmente vergonzosa para todos los ciudadanos". "Confiamos en que la justicia y el estado de derecho sean implacables con quienes han cometido delitos económicos y con quienes los han permitido", ha dicho.
Para Giner, "jugar con el dinero público es jugar con la vida y el bienestar de todos los ciudadanos. Que la justicia esté investigando presuntas tramas organizadas del fraude es un una vergüenza para la democracia", ha concluido.
El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, espera que haya una investigación "rápida y profesional" para que se puedan depurar responsabilidades penales, como también políticas y económicas, y "que se devuelva el dinero que presuntamente se ha detraído del erario público" por parte de la trama. "Todos no somos iguales, algunos vinieron para forrarse de la política", ha dicho el presidente, que ha recordado el caso de Vicente Sanz, "imputado por delitos gravísimos en la gestión de RTVV, y ha incidido en que en los últimos seis meses se ha demostrado en la Comunitat que "las instituciones tienen capacidad de regenerarse". "Estamos en una nueva etapa de rescatar personas y reintroducir la decencia en la vida pública", ha agregado.
El secretario general de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que esta operación "se suma a los casos prácticamente diarios que afectan a la gestión del Partido Popular en la Comunitat Valenciana", que según ha dicho "es ejemplo de corrupción sistémica, un modelo de gobierno basado en la corrupción y en el saqueo de dinero público". Ha recordado que "a la imputación del partido a nivel nacional por la destrucción de discos duros en el Caso Bárcenas se han sumado recientemente las investigaciones que se están desarrollando en Acuamed, en la construcción de colegios a través de Ciegsa, en las subcontratas de helicópteros para la extinción de incendios o la imputación de la exdirectora del IVAM, Consuelo Ciscar, entre otros".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.