Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Viernes, 22 de enero 2016, 13:41
"En democracia no hay atajos; es el turno de Mariano Rajoy y solo una vez haya fracasado, en su momento, el PSOE responderá a su obligación de articular un Gobierno". Esa ha sido la respuesta de Pedro Sánchez al órdago lanzado esta mañana ... por Pablo Iglesias tras su entrevista con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. El líder del PSOE ha decidido no alterar sus planes. Lo contrario habría sido asumir que, efectivamente, el líder de Podemos tiene la sartén por el mango y no le ha querido regalar esa victoria.
Sánchez, en todo caso, no ha dicho 'no' a nada. Ni siquiera a la posibilidad de que Pablo Iglesias sea vicepresidente de un futuro Ejecutivo liderado por él o a la de que en su eventual gabinete pueda existir un ministerio de plurinacionalidad. Se ha limitado a decir que no es momento de hablar de esas cosas y que, en todo caso, antes de nada habrá que dialogar sobre qué proyecto se quiere poner en marcha. "Programa, programa, programa", ha dicho.
El caso es que de la disposición de Iglesias a formar un Ejecutivo de coalición con el PSOE e IU (que en todo caso requeriría el voto a favor de alguna formación independentista o nacionalista para sortear el veto de PP y Ciudadanos) les ha pillado tanto a él como a su partido por sorpresa. "El Rey ha sido quien me ha informado y al salir de Zarzuela me he enterado por los medios de que parece que tengo un Gobierno ya con todos los ministros nombrados", ha ironizado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han emplazado a hablar este fin de semana sobre la posibilidad de conformar un Gobierno de cambio como ha propuesto hoy el líder de la formación morada.
Según informa Podemos, nada más concluir la rueda de prensa en la que ha anunciado su oferta de negociar la formación de un Gobierno con PSOE e IU, Iglesias ha enviado un mensaje a Sánchez invitándole a hablar de su propuesta. Sánchez ha respondido proponiéndole que hablarán a lo largo del fin de semana, según la información facilitada por Podemos
Eso tiene también mucho que ver con su reacción. En la dirección socialista admiten que ahora necesitan tiempo para "digerir" la noticia y actuar. Saben que se enfrentarán a muchas presiones internas durante cualquier negociación y que la línea de ataque serán las demandas de sus posibles socios de un referéndum de autodeterminacion.
Al respecto, Sánchez se ha cubierto las espaldas. "No soy nuevo en esta plaza -ha dicho con contundencia-, llevo 18 meses al frente de este partido y solo voy a recordar una cosa. ¿Quién llamó al presidente del Gobierno cuando el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución de ruptura? Fui yo".
Ronda de consultas
Sánchez, que ha llegado al palacio cinco minutos antes de mediodía, ha posado junto al Rey tras los saludos para los medios gráficos mientas ambos intercambiaban breves comentarios distendidos e, instantes después, el jefe del Estado ha invitado al líder socialista a acompañarle a su despacho para mantener allí la reunión.
Sánchez ha llegado a la Zarzuela minutos después de que abandonara la residencia oficial del Rey el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha abierto esta mañana la agenda de reuniones del jefe de Estado en la última jornada de su ronda de consultas con los partidos políticos parlamentarios.
El encuentro del Monarca con Rajoy ha cerrado la ronda de consultas y, tras esta reunión, Felipe VI ha convocado al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato que debe someterse a la votación de investidura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.