Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Viernes, 22 de enero 2016, 14:04
Mariano Rajoy ha declinado este viernes presentarse a la investidura como presidente del Gobierno aunque no descarta su candidatura a la Presidencia a la espera de lograr los apoyos necesarios.
El presidente del Gobierno en funciones asegura que ahora mismo "no está en ... condiciones" para presentarse a la investidura ya que tiene en contra una mayoría absoluta acreditada de votos.
Rajoy ha dejado claro que no está dispuesto a prestarse a ir al Congreso a someterse al debate de investidura cuando no tiene los votos necesarios simplemente para que empiecen a "correr unos plazos".
"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", ha señalado.
Ha añadido el candidato del PP que en su decisión ha influido la propuesta que hoy ha presentado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de un Gobierno en el que él sería vicepresidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, presidente. Un ofrecimiento que el líder socialista ha afrontado con prudencia.
La decisión de Mariano Rajoy de declinar someterse a un debate de investidura tras esta primera ronda de contactos con el Rey no modifica los plazos previstos en la Constitución y el Reglamento del Congreso para formar Gobierno, que sólo empiezan a contar cuando se produce la primera votación en la Cámara baja.
Tras la decisión inédita de Rajoy, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles.
Después de esos nuevos contactos, el Monarca podrá proponer de nuevo a Mariano Rajoy o al candidato de otro partido, momento en el que volverá a llamar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión.
La propuesta "contaría con muchos más votos a favor" que la suya, y "sobre todo muchos menos votos en contra", según Rajoy, que ha recordado que Sánchez "se ha negado a hablar" con el partido más votado en las elecciones generales aunque se ha mostrado convencido de que hay margen de diálogo si hay voluntad.
El rey Felipe VI ha ofrecido este viernes por la tarde al líder del Partido Popular ser el primero en la investidura y éste ha rechazado su ofrecimiento.
El monarca ha convocado a Patxi López el próximo lunes a las cinco de la tarde para que le entregue una lista con los representantes de los grupos políticos para una nueva ronda de contactos el próximo 27 de enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.