Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Viernes, 22 de enero 2016, 11:09
La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha reivindicado hoy un Gobierno con el PP, el PSOE y Ciudadanos "con los sacrificios personales que hagan falta y con las concesiones que sean necesarias".
más información
Aguirre ha hecho esta propuesta durante su intervención ante la Junta Directiva ... del PP regional, donde ha insistido en que no es "hora para las ambiciones personales" y ha recordado que ella ofreció su retirada del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid para facilitar un pacto con el PSOE tras las elecciones municipales. "Le ofrecí al PSOE nuestro apoyo para hacer alcalde al entonces su cabeza de lista, el famoso tertuliano -Antonio Miguel- Carmona", ha señalado Aguirre ante la Junta Directiva del PP regional, para añadir después que sus "argumentos de entonces son los mismos argumentos de hoy".
"Ahora, como en mayo, lo lógico es un Gobierno de las fuerzas constitucionalistas", ha defendido la presidenta del PP madrileño. La también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se refería a su ofrecimiento al PSOE y a Ciudadanos para formar un Gobierno conjunto para evitar que la actual alcaldesa, Manuela Carmena, gobernase la capital española con el partido instrumental Ahora Madrid, donde se integra Podemos. Los socialistas se opusieron y, ha dicho Aguirre a sus compañeros de partido, "el resultado para el PP y para Sánchez ya lo habéis visto", pues en Madrid el PSOE ha sido cuarta fuerza.
Fallos en el PP
Aguirre ha reconocido fallos en el PP y ha instado al PSOE a hacer lo propio pues, ha dicho, "lo que no puede ocurrir es que los errores de los partidos los acaben pagando los ciudadanos" al "caer" en manos de Podemos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido formalmente que se celebren primarias para elegir al presidente del partido y a los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y de las grandes ciudades.
La presidenta autonómica ha apostado por la regeneración democrática, "no solo en las instituciones, sino también en los partidos", y a este respecto ha indicado que la Junta Directiva Regional es el lugar "adecuado" para plantear primarias para la elección del nuevo presidente del PP de Madrid.
"Pido formalmente que el próximo congreso regional se celebre con la participación directa de todos los afiliados en un proceso de primarias para elegir al presidente", ha sostenido Cifuentes, que así ha puesto sobre la mesa de un foro interno del PP una idea que ha defendido en momentos anteriores.
Además, ha considerado que los candidatos a la Presidencia de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como de las grandes ciudades se deben elegir también con la participación directa de todos los militantes.
La presidenta madrileña ha advertido de que Podemos es un "peligro profundo y real para la democracia española" y ha alertado de que la "ambición personal" del candidato socialista, Pedro Sánchez, puede abrir las puertas del Gobierno a "unos grupos que vienen a cargarse lo que tenemos".
Aguirre ha apuntado que el PP ha perdido "un alto porcentaje de apoyos desde 2011", al igual que el PSOE, dos formaciones que a su juicio han estado en los últimos años "mirando más hacia dentro" que "hacia los ciudadanos". Sin entrar en el "análisis exhaustivo", Aguirre ha señalado como causas de esa situación del PP "las medidas que el Gobierno ha tenido que tomar" contra la crisis económica, los "intolerables casos de corrupción", los posibles "graves errores" en política de comunicación o la incomprensión de los electores ante las actitudes de la formación en asuntos "ideológicos" como el aborto, la memoria histórica o el 'caso Bolinaga'.
No obstante, ha alertado de que el PSOE no ha reconocido su "catastrófica derrota" y su candidato se presenta "como el elegido por los españoles para liderar lo que él llama cambio", una posición con la que comete una "inmensa trampa intelectual" e intenta una operación que tiene mucho de "fraude": gobernar con "todos" los que quieren acabar con el marco de convivencia. "Con un 20% de los votos, Podemos y sus afines se sienten capaces de imponerse a los demás e imponer ese modelo", ha denunciado Aguirre, para pedir después a Sánchez que no se olvide de que el partido de Pablo Iglesias está "financiado por Irán" y "financiado y promocionado por Venezuela".
Una oferta "generosa"
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo ha defendido la "legitimidad" y el "derecho" de Mariano Rajoy de acudir al debate de investidura para ser presidente del Gobierno y ha admitido que "hay un gran problema" que "se llama "Pedro Sánchez", que "quiere salvarse a sí mismo a costa de España". Sin embargo, ha avanzado que en la investidura el presidente en funciones hará a la Cámara una oferta "generosa" y "valiente" y el líder del PSOE tendrá "muy difícil" decir 'no'.
"Pedro Sánchez pretende salvarse a sí mismo a costa de España, de cargarse España, de destrozar lo que sea incluso a costa de destrozar a su propio partido. Ésta es la evidencia que nos encontramos ahora mismo encima de la mesa", ha declarado Maillo ante la Junta Directiva del PP de Madrid.
En este sentido, el dirigente del PP ha recalcado que, como ganador de las elecciones, Rajoy tiene "derecho, legitimidad y el deber democrático con sus votantes" de presentarse a la investidura para ser presidente, donde, según ha avanzando, hará un oferta basada en su programa electoral pero "siendo consciente de que con eso no es suficiente y que se necesita el acuerdo de otras formaciones políticas". Según ha subrayado, será una "propuesta generosa, valiente, vertebradora y de consenso", que hará hincapié en la unidad de España y la solidaridad. "Algunos podrán contestarnos que no, pero van a tener muy difícil explicar a los españoles decir 'no'. Eso es lo que les va a costar, explicar a los españoles por qué van a decir 'no'", ha aseverado.
El derecho a decidir
Dicho esto, y tras "distinguir" entre Pedro Sánchez y los demás dirigentes del PSOE, ha hecho un llamamiento a esos militantes y cargos socialistas para que aclaren "de qué lado están", si del lado de la unidad de España o con los que están "dispuestos a destrozarla" negociando incluso el derecho a decidir en el País Vasco y Cataluña.
"Le pido a los dirigentes del PSOE, que en privado te dicen una cosa, que en público digan lo mismo, que digan lo mismo que dicen en privado, que se sienten abochornados por el espectáculo que está dando Pedro Sánchez", ha manifestado el responsable de Organización del PP, que ha dicho además que sería "positivo" que el PSOE dijera "públicamente" que no quiere la "abstención" de ERC y Convergència en una posible investidura de Pedro Sánchez para creer que su defensa de la unidad de España es "realmente sincero".
Una vez más, Maillo ha defendido un Gobierno de amplia base parlamentaria (PP, PSOEy ciudadanos) para afrontar los "desafíos pendientes" en España y ha criticado que "algunos" puedan "desaprovechar" esa "oportunidad histórica" por "intereses puramente personales", en alusión a Sánchez, que, según ha dicho, quiere ser presidente cuando ha sido "el cuarto en su circunscripción". "El fin en política no justifica los medios", ha proclamado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.