Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino / Efe
Jueves, 21 de enero 2016, 10:27
La política y la sátira se confunden cada vez más. Un programa radiofónico catalán ha llamado esta mañana a La Moncloa y un falso Carles Puigdemont ha llegado a hablar con Mariano Rajoy, quien hasta la fecha no ha llamado al presidente de la Generalitat ... real para felicitarle por su investidura. Rajoy y el doble de Puigdemont no solo han hablado a través del programa 'El matí y la mare que el va parir', de la emisora catalana Radio Flaixback, sino que Rajoy se ha comprometido a llamar el lunes que viene al inquilino del Palau de la Generalitat para cerrar un próximo encuentro.
En términos muy cordiales, Rajoy y Puigdemont conversan durante un minuto, hasta que el presentador del programa revela que se trata de una broma. En ese momento, al jefe del Ejecutivo central se le escapa un "esto no es serio", pero encaja la gracia con sorna. Esta es la conversación completa:
Rajoy: President, buenos días, ¿cómo va la vida?
Falso Puigdemont: Encantado de hablar con usted.
Rajoy: Nos conocimos inaugurando el AVE en Girona, cuando todavía era alcalde.
Falso Puigdemont: Ya tocaba hablar...
Rajoy: Pues sí, sí
Falso Puigdemont: Tendríamos que buscar un día, para empezar con buen pie, para hablar con usted.
Rajoy: Sí, sí.
Falso Puigdemont: Ya sabemos qué nos vamos a decir, pero por hacerlo.
Rajoy: Como esta semana está el Rey en las consultas, según como dé el asunto, le puedo llamar el lunes 25 y según como estemos fijamos una fecha. Tengo la agenda muy libre y lo podríamos dejar para 24 o 48 horas después
Es aquí cuando el programa le explica al presidente que todo es una broma y que no esperaban llegar tan lejos, y cuando Rajoy afirma otra frase que puede pasar a la historia: "Digan lo que quieran, pero esto no es serio".
A la inversa
Este programa de radio intentó lo mismo dos días antes con el dirigente catalán, aunque sin éxito al no superar el filtro de la Secretaría de la Presidencia del Govern, en ese caso con un imitador de Rajoy -que no llega a participar en la llamada- y una persona que se hacía pasar por un miembro de la Secretaría del Presidente del Gobierno y se puso en contacto con la Generalitat.
En la llamada, que fue emitida ayer por el programa, ese falso miembro de la Secretaría de Rajoy se ponía en contacto con la de Puigdemont, asegurando que tenía al presidente del Gobierno "en la otra línea" para hablar con el dirigente de la Generalitat.
Pero una responsable de la Secretaría de Presidencia del Govern aseguró que Puigdemont se encontraba en ese momento reunido con el Ejecutivo catalán y le era "imposible" atenderle, y que en todo caso ya le devolvería la llamada "enseguida", a pesar de la insistencia por los imitadores de que era "ahora o nunca" y que era una "descortesía" hacia el jefe del Gobierno.
Además, la interlocutora de la Generalitat, que en un momento dado rechaza que el supuesto Rajoy hable con ella directamente al teléfono, llega a preguntar incluso por la secretaria de este, a lo que los imitadores responden que "no está".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.