Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Miércoles, 20 de enero 2016, 09:54
Podemos se ha aproximado hoy al PSOE para una posible investidura de Pedro Sánchez, mientras surgen críticas en Ciudadanos por la "inacción" de Mariano Rajoy en la búsqueda de un acuerdo, cuando se cumple un mes de la celebración de las elecciones.
más información
En las últimas ... horas, Podemos ha dado un paso que puede allanar el camino a un posible acuerdo para facilitar la investidura del líder del PSOE, al rebajar en su discurso el protagonismo de su exigencia de un referéndum en Cataluña y dar prioridad a su "agenda social".
La consulta que propone Podemos en Cataluña ha sido hasta ahora el principal escollo para el entendimiento entre ambas fuerzas políticas, dada la negativa de los socialistas a aceptar el referéndum como condición.
Hoy, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que a la hora de negociar con el PSOE la "agenda social" está por delante del referéndum, y que han sido los socialistas quienes han colocado esa consulta como "línea roja", algo en lo que coincide la diputada Irene Montero.
También el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha avanzado que sus cuatro diputados podrían apoyar la investidura de Sánchez si acepta una reforma del reglamento del Congreso, un modelo de financiación justo con los valencianos y la derogación de algunas leyes, como la reforma laboral o la LOMCE. "Evidentemente, tendrá que hablar también con nosotros. Nuestra apuesta por el cambio es absolutamente firme", ha dicho Baldoví.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha señalado que, en ningún caso, sus nueve diputados apoyarían a Rajoy, y ha señalado que esperan que el PSOE se manifieste sobre el derecho de autodeterminación.
Alberto Garzón, diputado de IU-Unidad Popular, ha asegurado que mediará entre Iglesias y Sánchez con el fin de "facilitar" un acuerdo que "evite el drama de que vuelva a gobernar la derecha".
Desde las filas socialistas, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha garantizado que Sánchez -que hoy se ha tomado un respiro para acudir a la Tamborrada en San Sebastián- "hablará con todo el mundo". Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha afirmado que en su partido están "muy sorprendidos" por la "inacción" de Rajoy y que no ve al PP con "muchas ganas" de convencer a nadie para formar Gobierno. Girauta cree que en un primer momento de "conmoción" y "estado de shock" se podría entender la actitud de Rajoy al afrontar unos resultados que no esperaba, pero "van pasando las horas" y sigue igual, ha dicho.
"Muros y barreras" contra el PP
Desde el PP y el Gobierno se critica la actitud del PSOE y, así, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que le parece "lamentable" que "intente formar un Gobierno con quienes quieren destruir España". "Matemáticamente, con Podemos y sus confluencias, Izquierda Unida y PNV y la connivencia de ERC y Convergencia es posible ser investido, pero otra es que eso sea bueno para España", ha avisado.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha acusado a Sánchez de "poner muros y barreras" para no hablar con quien ha ganado las elecciones. "Es antidemocrático negarse a hablar con la primera fuerza política en España", ha señalado.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido que Rajoy "está actuando como tiene que actuar" al buscar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar una "gran coalición" que permitiría, a su juicio, "afrontar los problemas y desafíos".
Desde el PP, su vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, ha expresado su deseo de que al final impere el "sentido común" y el PSOE acceda a un pacto con los populares, una vez que vean que no pueden pactar con la "izquierda radical".
¿Nuevas elecciones?
También hay opiniones de dirigentes territoriales como la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, quien no ve "presentable" y sí "una irresponsabilidad" la actitud de Sánchez.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que Rajoy hace bien al no entrar en el "mercadeo permanente" y los "dimes y diretes".
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido un Gobierno que sea positivo para Andalucía y para España y ha preferido no pronunciarse sobre los posibles pactos que colocarían a Sánchez en la Moncloa.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, no descarta que el PP cambie de candidato si se repiten las elecciones, un escenario que en el que, tiene la impresión, "alguien empieza a trabajar en las filas de la derecha".
Por último, el extremeño Guillermo Fernández Vara ha apuntado que "lo peor que podría ocurrir" es que no se pudiera formar Gobierno en España y hubiera que llamar a los ciudadanos de nuevo a las urnas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.