Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Lunes, 18 de enero 2016, 15:22
El PP no está dispuesto a dejar escapar la oportunidad que brinda el debate catalán para obligar a PSOE y Podemos a pronunciarse sobre un posible referéndum en Cataluña. Si el Congreso resuelve retomar su actividad ordinaria, a pesar de que el Gobierno esté en ... funciones, los populares registrarán en la cámara una iniciativa para forzar el posicionamiento de todos los partidos políticos sobre el soberanismo y redoblar la presión sobre los socialistas, que mantienen diferencias en este punto con la formación con la que pretenden entenderse, la de Pablo Iglesias. En el texto fijarán que "el derecho de autodeterminación no es algo que las comunidades autónomas puedan tramitar en sus ámbitos territoriales" y esperan, con este ardid, que se acaben "los discursos ambiguos".
"A lo mejor tenemos la oportunidad de conocer cuál es la posición del PSOE y si Podemos mantiene una posición unitaria o no; será una prueba del algodón para los socialistas y Podemos, tendrán que mojarse y decir sí o no al derecho de autodeterminación", ha proclamado el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, partidario, sin embargo, de que la Cámara baja se mantenga a la espera de que se logre conformar un nuevo Ejecutivo.
Los populares pretenden insistir así en su denuncia de que el PSOE haya cedido cuatro senadores a Esquerra y Democràcia i Llibertat para que cuenten con grupos propios en el Senado. Consideran que no es un "asunto menor", aunque justifican que las fuerzas políticas vayan mostrarse flexibles en el Congreso para permitir lo mismo, algo que, recuerdan, contemplan el reglamento y un pronunciamiento judicial.
Reactivar agenda
El PP ha decidido reactivarse tras las elecciones del 20 de diciembre, en perspectiva de que las negociaciones para constituir un Gobierno puedan resultar largas e, incluso, infructuosas. Si hay nuevas elecciones, Maroto asegura que la formación no tiene "ningún temor" a ese escenario. Pero, por si ya estamos de precampaña, los populares diseñan su agenda, establecen más actos de "ruta social" y multiplican la presencia de Mariano Rajoy por toda España.
La renovación del partido, mientras tanto, ha quedado suspendida hasta que el proceso concluya, aunque la agenda electoral de Galicia y País Vasco podría permitir una excepción en las estructuras territoriales de ambas comunidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.