Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Lunes, 11 de enero 2016, 09:17
Virginia López-Negrete, la letrada de Manos Limpias cuya única acusación ha llevado al banquillo a Cristina de Borbón, ha reclamado, a la entrada del juicio, que no se aplique por anacrónica la doctrina Botín a la infanta.
La abogada ha denunciado que aquella doctrina ... que en principio vetaría enjuiciar a nadie por delito fiscal sino es acusada por la Fiscalía o Hacienda- fue diseñada para evitar el banquillo a las élites políticas y económicas como fue el caso del fallecido presidente de la entidad bancaria.
Según López Negrete, hoy es un gran día para España, en el que se ha demostrado que una acusación pública puede ser un instrumento fundamental para frenar las tramas corruptas. Además, la jurista ha denunciado la campaña de descrédito a la que, en su opinión, ha sido sometida para impedir que llegara este 11 de enero en el que la hermana de Felipe VI finalmente se sienta en el banquillo.
Horas después, y tras las acusaciones de los abogados de la infanta, Jesús María Silva y Miquel Roca, López-Negrete ha defendido su legitimación para acusar a la hermana del Rey, puesta en duda poco antes, no solo por la defensa de la exduquesa, sino por la Fiscalía o la Abogacía del Estado.
Los dos fraudes a los que supuestamente ayudó la infanta -ha afirmado- son delitos pluriofensivos y que afectan al bolsillo de todos nosotros. La acción popular es un derecho. Es un artículo recogido en la Constitución. La Ley no establece ninguna limitación, ha recordado la letrada, antes de que denunciar que no enjuiciar a la hija de don Juan Carlos sería un privilegio de inmunidad para una ciudadana española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.