Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Sábado, 9 de enero 2016, 17:46
Carles Puigdemont (Amer, Gerona, 1962) es periodista de carrera y tiene una dilatada trayectoria profesional. Trabajó en el diario El Punt de Gerona, donde llegó a ser redactor jefe, en 2004 creó Catalonia Today, un periódico gratuito en lengua inglesa que ahora dirige su mujer, ... Marcela Topor, y en 2009 fundó la Agencia Catalana de Noticias, con una marcado acento oficialista.
Fue en 2004 cuando el hoy alcalde de Gerona, municipio que arrebató al PSC en 2011, entra de lleno en política de la mano de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Se integró a la Juventud Nacionalista de Cataluña y en 2004 fue designado director de la Casa de Cultura de Gerona, dependiente de la Diputación de Gerona.
En 2006 fue elegido diputado en el Parlament y un año después, en las elecciones municipales, fue cabeza de lista de CiU en Gerona, pero no ganó, por lo que encabezó la oposición municipal. Cuatro año después consiguió deshacer una de las hegemonías más dilatadas de la política catalana, la del PSC en la ciudad de Gerona. En mayo pasado mantuvo la alcaldía pese a la subida de la CUP y ERC. Obtuvo el 32,59% de los votos y diez concejales, un punto más que en 2011.
Puigdemont es del pocos dirigentes de CiU que desde siempre se ha declarado abiertamente independentista, por este motivo se convirtió en el relevo natural de Josep Maria Vila d'Abadal al frente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una entidad constituida el 14 de diciembre de 2011.
Sonora fue su bienvenida en marzo de 2013 en la segunda asamblea de la Asamblea Nacional Catalana, celebrada en el pabellón de Fontajau de Girona. Puigdemont utilizó su breve intervención para insuflar moral a los cerca de 3.000 asistentes al cónclave independentista. "Nos reúne un objetivo: ser un estado independiente en Europa, estamos en la recta final", sentenció, antes de recordar la persecución del "miedo" que sufre su consistorio, y él personalmente, por parte de la delegación del Gobierno en Cataluña. "No nos harán atrás", advirtió Puigdemont antes de cerrar su discurso pronunciando uno de los últimos escritos del periodista gerundense, Carles Rahola, -ayer hizo 74 años que fue fusilado por el fascismo-: "Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y el trabajo, señora de sus libertades y sus destintado, Viva Girona y Visca Cataluña libre".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.